Impugna Encinas elección en Edomex ante TEPJF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-19

PRD, PT y Convergencia impugnan ante el Tribunal Electoral Federal la elección del Edomex; aseguran que Eruviel Ávila gastó 1,600 mdp en campaña, cuando el tope era de 206 mdp

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 19, 2011.-La coalición Unidos Podemos Más, integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Juciial de la Federal (TEPJF) del proceso para elegir gobernador en el Estado de México.

A las instalaciones del Tribunal Electoral acudieron a presentar el Juicio de Revisión Constitucional los líderes del PRD, Jesús Zambrano; del Movimiento Ciudadano, Luis Walton; y del PT, Ricardo Cantú.

Acompañados por el coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, los dirigentes partidistas expusieron los agravios por los que se presentó el recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral. Señalaron que fueron por actos anticipados de campaña; rebase del tope de gastos de campaña; violación a los principios constitucionales que rigen toda elección democrática; y propaganda gubernamental estatal y municipal en tiempos prohibidos.

Además, por el actuar parcial de las autoridades electorales locales; coalición e inducción del voto; inequidad en los medios de comunicación; e intervención del gobierno del estado en el proceso electoral.

En rueda de prensa, Camacho Solís comentó que "el tope de gastos de campaña es de 206 millones, y se ha demostrado con pruebas de valor público que se gastó más de mil 600 millones de pesos, prácticamente ocho veces el límite".

De ahí que, destacó, este caso es de la mayor trascendencia, pues no sólo "estamos hablando de lo que pasó en el estado más poblado de México, sino de cuál va a ser el comportamiento de las instituciones en la próxima elección presidencial".

Sentenció que "lo que se juzgue para el Estado de México será el juicio de la legalidad, de la legitimidad de las elecciones presidenciales, por lo que nos sentimos contentos de que pudimos probar fehacientemente con notarios, peritos y empresas que hacen valuaciones de los medios", dijo.

En su oportunidad, el ex candidato de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, informó que se solicitó al TEPJF que se aplique la figura de per saltun para que pueda revisarse con oportunidad el juicio, porque sólo restan 26 días para la toma de posesión del nuevo gobernador.

Resaltó que presentaron un conjunto de documentos con un gran soporte jurídico. "Todas las pruebas son jurídicamente verificables y las fuentes de información provienen de las autoridades electorales y del propio candidato del PRI y de la coalición Unidos por Ti".

Agregó que a partir de esa información, en la que no hay ninguna valoración subjetiva ni datos que provengan de ninguno de los partidos de la coalición Unidos Podemos Más, "hemos acreditado los actos y gastos anticipados de campaña por parte del candidato del PRI".

De acuerdo con el monitoreo de medios que llevó a cabo el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el PRI gasto más de 560 millones de pesos, con lo que rebaso sólo con este concepto en 180 por ciento el tope de gastos de campaña, apuntó.

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que fue una desverguenza que la coalición Unidos Por Ti y su abanderado, Eruviel Ávila, acusaran a Alejandro Encinas por actos anticipados de campaña y rebase de los topes. "El ladrón gritando al ladrón", dijo.

En tanto, el representante de la dirección colegiada del PT, Ricardo Cantú, dijo que se espera que la resolución del caso se lleve a cabo conforme a derecho porque "sino el país va a entrar a un periodo de desestabilización peor al que tuvimos en 2006", advirtió.

A su vez, el líder del Movimiento Ciudadano, Luis Walton, comentó que "el ofrecimiento del magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, fue que este recurso se resolverá conforme a derecho, y eso es lo que hemos solicitado para estar satisfechos".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]