Proponen aplicar Ley de Responsabilidad Hacendaria a estados

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-19

El coordinador de asesores de la Secretaría de Hacienda propone aplicar la Ley de Responsabilidad Hacendaria a los estados para que presenten su información financiera con clasificadores estandarizados

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago 18, 2011.- El coordinador de asesores del secretario de Hacienda, Moisés Alcalde Virgen, propuso que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se aplique a estados y municipios.

Dicha aplicación, señaló, será con el fin de que también presenten con clasificadores estandarizados su información presupuestal y financiera.

En la clausura del foro 'Propuestas para mejorar la calidad del gasto público en México', el funcionario advirtió que este debe ser un requisito que deberán establecer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y los bancos para que puedan otorgar financiamientos a los estados y municipios.

Así, la información homologada podrá ser comparable de un estado a otro, de un municipio a otro, para dar transparencia al uso de los recursos públicos, sostuvo.

Alcalde Virgen detalló que de esa forma los diputados tendrán más elementos para hacer propuestas para su toma de decisiones y de modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En su participación en el foro organizado por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, urgió a tomar esas medidas, porque dijo, México no va ir adelante con estados y municipios que no cumplan con las mismas reglas federales.

En tanto, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que ante la posible recesión estadunidense 'se deben tomar medidas anticíclicas'.

De lo contrario, advirtió, si nos vamos por la vía convencional se va a acentuar el impacto de esa recesión económica en México 'y el país tiene el margen para hacerlo'.

Detalló que se le debe dar otra perspectiva a la orientación del presupuesto, 'debe tener una lógica anticíclica, es decir, revisar qué medidas tomar para contener el efecto de la desaceleración en Estados Unidos y en Europa'.

Al hablar sobre el tema de la seguridad pública, Ebrard Casaubon sugirió un plan de desarrollo integral, pues 'México no puede seguir teniendo una estrategia que sólo está pensando en una parte y descuidando el resto'.

Explicó que en el último lustro la orientación que ha seguido la inversión pública en esta materia ha sido incrementar los recursos para las instancias federales responsables: Defensa, Marina, Secretaría de Seguridad Pública federal, y en algún grado la Procuraduría General de la República.

'Lo que nos ocupa y preocupa, es que no se le ha puesto el mismo nivel de atención a los problemas socialmente más relevantes, dicho de otra manera, cómo es posible que los jóvenes de entre 15 y 19 años, casi 56 por ciento de esta población está fuera del sistema educativo, ese es el promedio nacional', subrayó.

En tanto, el tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Emilio Barriga, afirmó que el nivel de la recaudación federal participable no se ha recuperado, ya que el monto del nivel agregado durante julio de este año fue de cinco mil 670 millones de pesos.

Sugirió que se debe aumentar la bolsa participable de los estados incrementando los recursos para salud, educación y seguridad pública, además del fondo general de participaciones.

Barriga Delgado habló sobre el efecto del cambio en las fórmulas de participaciones que entraron en vigor en el presupuesto, lo que ha generado la caída de los gastos de las entidades federativas en la recaudación participable, señaló.

Por su parte, el secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, destacó que existen por lo menos siete millones de jóvenes fuera de toda posibilidad de estudio o empleo y en el nivel de educación media superior.

Precisó que todos los años desertan en el país 600 mil jóvenes que no han terminado su educación media superior, de los siete millones de ninis, 75 por ciento tiene secundaria incompleta o preparatoria incompleta.

Delgado Carrillo consideró que si se lleva el programa 'Prepa sí' a nivel nacional otorgando becas para los jóvenes en educación media superior en preparatorias públicas, se podría disminuir en corto plazo la deserción escolar.

De los 600 mil jóvenes que abandonan la preparatoria podría llegarse a 150 mil, destacó.

Por su parte, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo, pidió que el PEF 2012 debe tratar a la educación como un área toral, estratégica, porque sólo la educación de calidad, cantidad y equidad va a lograr cambiar a México.

Mencionó que la mitad de cada generación de jóvenes termina la secundaria en tiempo y forma, sólo una cuarta parte la preparatoria y casi entre 12 y 13 por ciento la carrera profesional.

Esto significa que el mexicano promedio estudia 8.6 años, es decir en torno al segundo de secundaria, recalcó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]