Investiga CHDH venta de niñas en zonas indígenas de Oaxaca

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-18

La CNDH inicia averiguación por abuso contra mujeres indígenas y la presunta venta de niñas de entre 11 y 15 años de edad en la Mixteca Alta en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 18, 2011.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició queja de oficio e investiga los casos de abuso contra mujeres en pueblos y comunidades indígenas, como la Mixteca Alta en Oaxaca, donde supuestamente niñas son vendidas por sus padres.

En un comunicado, el organismo nacional informó que estudia la situación en esas regiones, debido a que esa costumbre ancestral al parecer se sigue llevando a cabo y se vende a las menores en cuanto llegan a los 11 años y hasta los 15 años de edad.

La CNDH destacó que los padres han encontrado la manera de negociar para que a cambio de dinero den a sus hijas, ya sea a un futuro esposo o a familias que las llevan a otras ciudades para ayudar en labores domésticas.

En este caso, una vez que han sido vendidas hasta por tres mil pesos o el equivalente en productos varios como cabezas de ganado, frijol o maíz, los padres renuncian a todo derecho sobre las menores.

El organismo nacional destacó que se respeta la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, siempre y cuando no contravenga a lo establecido en la Constitución en materia de derechos humanos.

Por lo anterior, aseguró que se requieren mecanismos que permitan la atención y protección de las mujeres indígenas que conforman uno de los grupos más vulnerables y menos atendidos del país.

Asimismo es importante que en armonía con los usos y costumbres se practique la defensa y el resguardo de los derechos humanos de las mujeres indígenas, basados en el respeto a su dignidad, su cultura y su libertad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]