Diputados y Sicilia acuerdan fondo para víctimas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-17

Acuerdan solicitar al Ejecutivo que incluya en el Presupuesto de Egresos un fondo para la atención a las víctimas del delito

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 17, 2011.-El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y la Cámara de Diputados acordaron solicitar al Ejecutivo incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación un Fondo Integral de Atención a Víctimas de Delitos.

Ese fondo será para atender las debilidades de la procuración de justicia y de apoyo a los jóvenes con una política de Estado.

Asimismo, se comprometieron a integrar un grupo de trabajo para analizar las iniciativas en materia de justicia, seguridad, derechos humanos y educación, además de revisar la viabilidad de una Ley de Seguridad Humana y Ciudadana.

Al término de la reunión, Javier Sicilia, Emilio Alvarez Icaza y la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez, informaron que un grupo de legisladores acompañará al movimiento en la caravana que realizarán en septiembre al sur del país. "Queremos que nos acompañen y escuchen lo que sucede en el sur del país, que escuchen a las víctimas", dijo.

También acordaron crear un grupo de trabajo técnico para revisar el estado de las iniciativas y minutas en materia de seguridad, de reforma política y contra el lavado de dinero, para determinar cuáles son viables de aprobación, y si es posible modificar o no la Ley de Seguridad Nacional.

Álvarez Icaza, acompañado de Sicilia y legisladores, expuso en rueda de prensa, al término de la reunión, los cinco puntos de un acuerdo.

Sonrientes, con abrazos y besos efusivos de Sicilia a Josefina Vázquez y al coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, concluyó esta reunión para reanudar el diálogo y en donde el poeta valoró la disposición de los legisladores, "no se trata de un juego de vencidas", dijo.

"El diálogo es duro, a veces hay que levantarse, no es claudicar, seguir o levantarse de la mesa, a veces sirve para pensar con mayor claridad", apuntó.

La reunión de poco más de cuatro horas en San Lázaro también acordó invitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado a sumarse a este grupo de trabajo y volverse a reunir en una semana para conocer la situación de diversas iniciativas y reformas.

La coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, se comprometió a solicitar al Ejecutivo federal la creación del citado fondo, que a decir del coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, podría ser de casi cinco mil millones de pesos.

A su vez, Javier Sicilia afirmó que los compromisos asumidos en esta reunión se verán reflejados durante el camino, y resaltó que modificar la Ley de Seguridad Nacional "abonaría mucho a la paz; sin paz, el país ya no existe".

Durante la reunión, el poeta exigió a la Cámara de Diputados detener la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional, porque sólo perpetuará la guerra declarada por el presidente Calderón contra el crimen organizado, y pidió sustituirla por una legislación de seguridad humana y ciudadana.

Al encuentro privado en San Lázaro acudieron también el coordinador de la fracción legislativa del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez; el diputado del PAN, Javier Corral; del PRI, Beatriz Paredes; y de Nueva Alianza (Panal), Roberto Pérez de Alva.

Asimismo el presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo; y representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]