Poiré: Origen de violencia en México es multifactorial

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-17

Afirma Alejandro Poiré que la violencia generada por el crimen organizado no inició en esta administración

CIUDAD JUÁREZ, México, ago 16, 2011.- El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, aseguró que son varios los aspectos que generaron la violencia que vive México.

Durante su participación en la Octava Conferencia Anual sobre Seguridad Fronteriza, efectuada en la ciudad de El Paso, Texas, afirmó que la violencia generada por las organizaciones criminales no inició con esta administración.

Entre los factores que favorecieron dicho fenómeno, aseveró, están el cambio en el modelo criminal, derivado principalmente del cierre de la ruta del Caribe, el pago de cárteles colombianos a los mexicanos en especie y el incremento en el consumo de drogas en el mercado nacional durante la década de 1990.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional dio a conocer las declaraciones de su titular, donde señala que el incremento de los niveles de violencia en México también es porque los grupos delictivos ya no buscan únicamente traficar droga.

Abundó que en la actualidad las bandas del crimen organizado también buscan pelear para mantener el control de mercados y de actividades delictivas como son secuestro, robo, homicidio y extorsión, en una localidad determinada.

Por ello, comentó, México instrumenta desde la presente administración una Estrategia Nacional de Seguridad con tres componentes que son la contención y debilitamiento de las organizaciones criminales, la transformación institucional y legal, y la reconstrucción del tejido social.

Esto ha permitido que se consigan máximos históricos en el avance contra la criminalidad.

Recordó que la labor comprometida y decidida de las Fuerzas Federales se ha visto reflejada, entre otros logros, en la caída de 21 de los 37 liderazgos criminales más peligrosos de acuerdo a la lista emitida por la Procuraduría General de la República en marzo de 2009.

También se refleja en el fortalecimiento sin precedentes de la Policía Federal, que a hoy cuenta con más de 35 mil efectivos evaluados, siete mil de ellos con educación universitaria y dedicados a labores de inteligencia.

Poiré Romero hizo énfasis en que 'los retos en materia de seguridad no son exclusivos de nuestro país, sino que atañen a la comunidad internacional en general'.

Refirió que los más diversos países enfrentan un crimen organizado que teje redes entre una región y otra, que usa medios violentos para conseguir beneficios económicos y amenaza la seguridad de toda comunidad en el mundo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]