Felipe Calderón firma decreto que elimina 'veto de bolsillo'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-16

El 'veto de bolsillo' permitía al Presidente omitir la publicación de un proyecto de decreto originado en el Congreso, Felipe Calderón firma el decreto que lo elimina

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 16, 2011.- El Presidente Felipe Calderón firmó el decreto que reforma tres artículos de la Constitución, con lo cual se elimina el llamado 'veto de bolsillo' que permitía al Ejecutivo omitir indefinidamente la publicación de un proyecto de decreto remitido por el Congreso.

Durante la firma del decreto el mandatario señaló que "el Constituyente Permanente, integrado por ambas cámaras del Congreso de la Unión y la mayoría de las Cámaras de las entidades federativas, han decidido reformar, y qué bueno, esta figura constitucional".

Según un comunicado emitido por la Presidencia de la República el jefe de Estado señaló que una vez firmada, "estará lista para publicarse en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual entrará en plena vigencia esta reforma".

Con esta medida se modifica el plazo de 10 días "útiles" para emitir observaciones y establece ahora un periodo de 30 días naturales para que el Ejecutivo federal publique un proyecto remitido por el Congreso, o bien para ejercer el veto.

"De no devolverse con observaciones, el Ejecutivo cuenta con un plazo de 10 días para su publicación. Si ésta no ocurriese, el presidente de la Cámara de origen estará facultado para ordenar su publicación en los 10 días naturales siguientes", detalló.

Estos plazos no se interrumpirán aun cuando el Congreso de la Unión se encuentre en periodo de receso, ya que se faculta a la Comisión Permanente para recibir tales observaciones.

Esta reforma a los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución Política no contiene un régimen transitorio respecto del tratamiento procesal de los decretos pendientes.

Por ello, con la meta de garantizar plena certidumbre jurídica, una vez publicados la mayor parte de los proyectos del periodo pasado se considera conveniente su inserción en el sistema jurídico con esta fecha.

De esta manera la Presidencia de la República refrenda su compromiso de fortalecer una permanente colaboración entre Poderes mediante los mecanismos institucionales, en particular "a través del mejoramiento de nuestro proceso legislativo, garantizando la consolidación de nuestro régimen democrático".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]