Recomienda IMSS no sobrecargar mochilas de menores

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-16

Especialistas del IMSS recomiendan a los padres de familia que los niños no carguen mochilas que sobrepasen el 15% de su peso para evitar lesiones

CIUDAD DE MÉXICO,  México, ago 15, 2011.- Especialistas en rehabilitación del IMSS recomendaron a los padres de familia que los escolares no carguen una mochila con más de 15 por ciento de su peso, a fin de evitar lesiones, principalmente en la columna vertebral.

La doctora Grisel Lupercio Morales, especialista en medicina de rehabilitación, señaló que con esa medida se previenen en niños y adolescentes dolores de espalda, cuello, hombros, malas posturas, fatiga, desbalance muscular y dolor de cabeza por tensión.

"Es recomendable que los padres de familia y maestros supervisen que el peso de la mochila no sea mayor al 15 por ciento del peso del menor, ya que su cuerpo aún se encuentra en desarrollo", informó.

La especialista de la Unidad Médica Física y Rehabilitación CMN Siglo XXI, comentó que existen diferentes signos de alarma para que los padres se percaten de que la mochila no es la adecuada.

Por ejemplo, que el pequeño cambie constantemente el brazo con que la carga, dificultad para ponérsela o quitársela, marcas rojas a la altura de los hombros y adormecimiento de brazos.

Lupercio Morales mencionó que una mochila adecuada debe ser proporcional al tamaño de la espalda del menor, del ancho de sus hombros y que no sobrepase la espalda baja.

La mochila debe tener dos correas anchas, acolchadas y ajustables al cuerpo del niño; más compartimientos favorecen una mejor distribución del peso.

"Es importante verificar que esté equilibrada; los útiles más pesados deben estar cerca de la espalda del niño, se debe usar con ambos tirantes, uno solo ocasiona que se desbalanceen, se inclinen al lado opuesto y haya más curvatura en la columna vertebral", explicó.

Añadió que las mochilas de carrito pueden ser funcionales, siempre y cuando tengan ruedas grandes que ayuden a mantener el equilibrio y que el manubrio se pueda ajustar a la altura del estudiante, para evitar lesiones en muñecas o mano.

Recomendó que los niños hagan algún ejercicio físico que les ayude a fortalecer y mantener flexibles sus brazos, abdomen y espalda, para reducir el riesgo de sufrir lesiones músculo-esqueléticas.

Al grave problema de cargar muchos útiles se suma que los menores padecen sobrepeso u obesidad, por lo que el tiempo prolongado que permanecen sentados con deficiente postura en clases, frente al televisor o la computadora hace que los malestares se incrementen.

Finalmente, informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con servicios y unidades de traumatología, ortopedia y rehabilitación, en los que se puede valorar a los pequeños y darles manejo específico de sus condiciones.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]