Elabora IPN tinta indeleble para elecciones en Guatemala

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-15

El IPN fabrica por cuarta ocasión la tinta indeleble que se utilizará en elecciones internas en Guatemala el próximo 11 de septiembre


CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 15, 2011.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) fabricó por cuarta ocasión la tinta indeleble que se utilizará en las elecciones internas de Guatemala el próximo 11 de septiembre.

En un comunicado, esa casa de estudios informó que a solicitud del Tribunal Superior Electoral de Guatemala elaboró 34 mil aplicadores tipo roll que se emplearán en los comicios generales de ese país y en el Parlamento Centroamericano.

En la planta de tintas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), la jefa del Departamento de Cooperación con Guatemala y Costa Rica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sara Ramos, entregó a las autoridades de ese país 850 cajas con los aplicadores.

La institución destacó que la tinta indeleble del IPN fue elaborada con diversos candados de seguridad, a fin de garantizar la transparencia en los comicios de esa nación centroamericana.

Sara Ramos destacó que la SRE realizó, en coordinación con la embajada de Guatemala, las gestiones necesarias para mantener en sus almacenes el producto y trasladarlo posteriormente a dicha nación sin contratiempos.

La primera secretaria de la embajada de Guatemala en México, Silvia Elena Arévalo de León, señaló que la calidad que ofrece la tinta de esa casa de estudios es el principal motivo por el que se consideró conveniente adquirirla.

A su vez, la directora de la ENCB, Rosalía Torres Bezaury, añadió que esa escuela está abierta a cualquier nación que solicite la tinta, ya que el propósito es que su calidad y confiablidad se conozcan en más países.

El IPN refirió que la fórmula original es resultado de largos años de investigación para desarrollar un producto que garantice indelibilidad, pues una vez impregnada en la piel es imposible borrarla por un tiempo pertinente, lo que asegura que una persona no pueda votar en más de una ocasión.

Recordó que la fórmula de la tintura cuya patente pertenece al IPN, es resultado del proyecto denominado "Producción biotecnológica de pigmentos y sus aplicaciones a la industria de las artes gráficas", del ingeniero químico Filiberto Vázquez Dávila, catedrático e investigador de la ENCB.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]