Cordero: México avanza a pesar de crisis mundial

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-14

Señala que se debe preservar la estabilidad financiera del país, incrementar la competitividad externa de la economía y apuntalar la demanda interna

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago, 14, 2011.- Esta semana se anunciarán medidas para facilitar la participación de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en nuevos proyectos de infraestructura y para facilitar el refinanciamiento de la deuda de los estados, adelantó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

En un mensaje vía Internet, el funcionario federal hizo una exposición sobre el desempeño reciente de la economía mexicana y las acciones que se han tomado para mitigar los efectos del ambiente de incertidumbre mundial, y dio a conocer las acciones que se pondrán en marcha en el futuro inmediato.

No obstante, subrayó, en México al igual que en el resto del mundo, las crisis estructurales ponen en evidencia que de poco servirán las medidas que se tomen si éstas no vienen acompañadas de cambios profundos que obedezcan al beneficio de las mayorías.

'En este entorno de incertidumbre, hoy más que nunca resulta de vital importancia que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión trabajemos de manera coordinada para dar a la ciudadanía las respuestas que con justa razón exigen de nosotros', expresó.

Sobre las acciones que se tomarán en el futuro inmediato para mitigar los efectos del entorno externo, informó que el Comité Técnico del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero continuará reuniéndose con el fin de asegurar que se mantendrá la solidez y que el crédito seguirá fluyendo al sector productivo mexicano de manera ordenada.

Además esta semana se anunciarán algunas medidas adicionales a través de la banca de desarrollo, que facilitarán la participación de pequeñas empresas mexicanas en nuevos proyectos de infraestructura, las cuales también harán más eficiente el financiamiento de proyectos a través de operaciones en el mercado de deuda.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que también se darán a conocer algunas medidas para facilitar el refinanciamiento de la deuda de los estados, a través del uso de garantías bursátiles de Banobras.

'Si bien la deuda de los estados no es un problema generalizado, al ubicarse en un nivel de 2.5 por ciento del PIB, existen algunas entidades federativas que requieren hacer operaciones de refinanciamiento para mejorar su posición financiera', precisó.

Apuntó que la SHCP ya está trabajando con algunos gobiernos estatales que necesitan mejorar su perfil de deuda, y está en la mejor disposición de trabajar con aquellas entidades que todavía no lo están haciendo, a través del uso de herramientas innovadoras en la banca de desarrollo.

'En el gobierno federal estamos convencidos de que la deuda de los estados que tienen problemas no se debe solucionar redireccionando recursos federales del Presupuesto de Egresos de la Federación', expuso Cordero Arroyo.

Por el contrario, agregó, consideramos que la respuesta a estos problemas sólo puede llegar de la mano de medidas a nivel local que fortalezcan la capacidad de generación de ingresos propios y control de gastos.

Comentó que es precisamente una situación similar la que ha llevado a algunos países europeos a problemas de insostenibilidad en sus finanzas públicas, al aumentar deuda sin garantizar la existencia de más recursos y no impulsar medidas de control del gasto, con el consecuente deterioro del entorno internacional.

'El México que vivimos hay que enfrentarlo con entereza dado el entorno internacional adverso que tenemos. El México que tenemos en este momento y su fortaleza es el resultado de una política económica y financiera responsable que ha sido privilegiada por una visión a largo plazo', subrayó.

Sobre la situación actual de la economía, el encargado de las finanzas públicas del país indicó que información oportuna sobre Estados Unidos sigue apuntando a un ritmo de expansión menor a lo previsto.

Puntualizó que aunque en México las originales de crecimiento se están ajustando para lo que resta del año y 2012, diversos indicadores siguen apuntando hacia un ritmo de crecimiento superior o igual a 4.0 por ciento para 2011.

Además, aunque los mercados financieros nacionales han tenido ajustes debido al entorno prevaleciente de volatilidad, aseguró que estos ajustes se han dado de manera ordenada y manteniendo en todo momento una operatividad regular.

Destacó que la flexibilidad financiera de la economía permite que los ajustes en las variables financieras operen como estabilizadores automáticos o amortiguadores de los choques externos que se han observado.

Esta flexibilidad, expuso, proviene de la política macroeconómica que se ha instrumentado en los últimos años y que ha mantenido en orden las finanzas públicas, fortalecido el sistema bancario y apuntalada la posición externa mediante la acumulación de reservas internacionales.

Al hacer un recuento de las acciones recientes tomadas por la SHCP, mencionó que a fin de garantizar la continuidad en la operación y mantener niveles de liquidez adecuados, se está dando un seguimiento muy cercano y puntual de los mercados financieros nacionales.

Asimismo mantiene un contacto muy cercano con intermediarios financieros internacionales, así como con autoridades de los países miembros del Grupo de los 20 (G-20), con lo que tiene información de primera mano sobre las medidas que están tomando otros países para estabilizar sus mercados.

A pesar de la complejidad del entorno internacional, nosotros seguimos avanzando en la agenda de acciones de política económica y financiera encaminadas a seguir apuntalando las finanzas nacionales y fortaleciendo la economía interna', manifestó.

Cordero Arroyo consideró que la rapidez con la que han venido cambiando las perspectivas de actividad económica en el mundo, implica un reto muy importante de política económica en el país.

Estimó que, en virtud de que el choque que se observa proviene de un menor crecimiento y mayor volatilidad financiera en el exterior, es necesario considerar una respuesta de política que considere tres vertientes.

Estas son: Preservar la estabilidad financiera del país, incrementar la competitividad externa de la economía y apuntalar la demanda interna, para lo cual durante los últimos días se ha reunido con los principales actores económicos y políticos mexicanos.

Señaló que las sugerencias que cada uno de los sectores articuló con la intención de que México salga fortalecido de este entorno de dificultad, fueron recogidas al interior del gabinete económico y resultarán en medidas puntuales que serán instrumentadas en breve.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]