PAN pide no hacer 'botín' con paquete económico 2012

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-14

Advierte el PAN que el paquete económico no debe ser rehén de chantajes o condiciones para entregar dinero a estados a cambio de leyes

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 14, 2011.- El líder de los senadores del PAN, José González Morfín, llamó a evitar que el paquete económico 2012 sea considerado un botín partidista, pues las finanzas del país deben responder a un presupuesto responsable y cuidadoso.

El paquete económico, advirtió, no debe ser rehén de los intereses de grupos y criticó que se pretenda chantajear o condicionar la entrega de dinero a estados a cambio de leyes que son urgentes y necesarias para el país.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, admitió que la inestabilidad económica mundial es una advertencia que no se debe soslayar en México y, por el contrario, debe ponernos en alerta.

Por ello, insistió en que el paquete económico no debe ser rehén de los intereses de grupos.

Al mismo tiempo, defendió las medidas tomadas por el gobierno mexicano pues han sido responsables y han llevado al país a una situación más sólida a diferencia de naciones como Estados Unidos o España, dijo.

'Las reformas que en el Senado hemos aprobado responden a las necesidades del país. Así ha quedado demostrado cuando, por ejemplo, han sido avaladas por la mayoría de los grupos parlamentarios", sostuvo.

En ese sentido, el legislador del partido blanquiazul condenó a quienes advierten que las reformas que están listas para ser llevadas al pleno dependen de cuánto dinero se le dé a los estados a cambio y eso, por ejemplo, es inaceptable, destacó.

A poco menos de un mes de que el gobierno federal envíe el paquete económico 2012, González Morfín consideró que querer chantajear, presionar o condicionar la entrega de dinero a cambio de leyes que son urgentes y necesarias, eso es un despropósito.

"Y más grave aun cuando quienes demandan mayores recursos, ni siquiera cumplen con la obligatoriedad de atender las medidas de transparencia en el manejo de los mismos".

Calificó como grave que, bajo la dinámica de la amenaza y la advertencia, se pretendan obtener mayores recursos cuando, en primer lugar, evaden su responsabilidad de generar sus propios ingresos y cuando no se genera la debida transparencia ni rendición de cuentas en el uso de los mismos.

El legislador citó las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en donde se informó al Senado que la deuda de los estados creció 127 por ciento en términos reales en la última década,

Dicha deuda, expresó, a pesar de que las participaciones e ingresos de los estados se incrementaron en 58 por ciento. Esto sin contar a los estados que han aumentado su deuda varios cientos de veces, tal como lo señala la dependencia, agregó.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) llamó a ser prudentes en las determinaciones que tomen para los próximos meses en materia económica en lo que corresponde al trabajo del Congreso de la Unión.

"El paquete económico para el próximo año debe contar con un perfil justo, real y prudente. Sería grave que las necesidades económicas de la nación se mezclen con los intereses de grupos en este entorno internacional que vivimos', subrayó.

González Morfín consideró inexplicable que se busque modificar la Ley de Coordinación Fiscal sin aportar soluciones para la mejora de ingresos, peor aun cuando hay entidades que han llegado a hipotecar, incluso, el futuro de sus habitantes.

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]