Blake: Ley de Seguridad Nacional garantiza protección a derechos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-14

Señala el secretario de Gobernación que las reformas propuestas a la Ley de Seguridad Nacional se enfocan en los retos que los mexicanos demandan

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 14, 2011.- El secretario de Gobernación, José Francisco Blake, afirmó que las reformas a la Ley de Seguridad Nacional fortalecerán el sistema de protección a los derechos humanos, al transitar de un débil marco jurídico a un régimen caracterizado por el acotamiento de facultades.

Las reformas que discute la Cámara de Diputados limitarán además, las intervenciones, la toma de decisiones racional y documentada, el control del Poder Legislativo, así como el conocimiento oportuno de los organismos protectores de derechos humanos, abundó.

El responsable de la política interna del país recordó que hoy en día las atribuciones en esta materia se ejercen en forma individual y discrecional por el titular del Poder Ejecutivo y por los gobernadores de los estados que solicitan la intervención de las fuerzas federales.

Sin embargo, esas acciones para atender afectaciones a la seguridad interior deben ser medidas extraordinarias adoptadas por el Presidente de la República cuando la capacidad de las autoridades locales para enfrentar un obstáculo es superada y se exigen acciones transitorias para recuperar esas capacidades.

Ello, enfatizó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado, 'sin que en ningún momento se vean afectados los derechos humanos ni suspendidas las garantías para su protección'.

En síntesis, externó, las reformas propuestas a la Ley de Seguridad Nacional se enfocan en la ruta del fortalecimiento institucional para atender los desafíos y retos que los mexicanos demandan con el objetivo de lograr que el orden y la paz imperen en nuestro país.

Blake Mora opinó que la apertura anunciada por la Cámara de Diputados para escuchar las opiniones de organizaciones sociales y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el proceso de dictaminación de la minuta del Senado, es garantía de que los ciudadanos podrán hacer sus comentarios al proyecto.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]