Denuncian xenofobia en Tultitlán

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-14

Piden defensores de migrantes que se garantice la integridad del albergue para migrantes que se ubica en ese municipio mexiquense

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 14, 2011.- Defensores de migrantes exigieron a las autoridades mexiquenses establecer medidas cautelares para garantizar la integridad de la Casa San Juan Diego, en Tultitlán, y de sus albergados.

Al adelantar que el lunes se llevará a cabo un diálogo con autoridades mexiquenses para exigir el cese del hostigamiento contra los indocumentados en el corredor Ecatepec-Tultitlán, integrantes de la caravana Paso a Paso por la Paz denunciaron los abusos.

Luego de que se debió cancelar un acto de protesta por el asesinato del guatemalteco Julio Fernando Cardona, los miembros de la caravana emitieron un comunicado en el que advirtieron que preocupa la integridad de los migrantes y el personal del albergue.

El documento, firmado entre otros por los sacerdotes Alejandro Solalinde, de Hermanos en el Camino, y Hayman Vázquez, de Hogar de la Misericordia, destaca el creciente clima de xenofobia y violencia en Tultitlán.

En ese sentido, pidieron al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y al presidente municipal de Tultitlán, Marco Antonio Calzada, la reubicación inmediata del albergue Casa de San Juan Diego para colocarla en un lugar que garantice su integridad.

También solicitaron que las policías estatal y municipales detengan agresiones, asaltos y violaciones a derechos humanos de los migrantes, al tiempo que se castigue a quienes se demuestre participen en esos ataques.

La caravana confía en que en el diálogo previsto para este lunes, las autoridades mexiquenses asuman compromisos para garantizar la integridad de los migrantes y tomar medidas para terminar con el vandalismo, la criminalidad, la violencia y la corrupción policiaca que afecta a los migrantes.

Su integrantes aprovecharon para exigir de nuevo el esclarecimiento del homicidio contra Julio Fernando Cardona Agustín, y llevar ante la justicia a los responsables.

De igual forma exhortaron al gobierno federal a que demuestre su voluntad política para acabar con los abusos contra los centroamericanos, a través del mecanismo de otorgamiento de visas para su tránsito por el país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]