Suman cinco millones de casas abandonadas en el país

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-13

La subcomisión de Vivienda de la Cámara de Diputados se reúne con funcionarios de Infonavit, Fovissste, Fonhapo y Conavi para analizar la situación de las viviendas abandonadas en el país

CIUDAD DE MÉXICO,  México, ago 12, 2011.- La subcomisión de Vivienda Abandonada de la Cámara Diputado se reunió con funcionarios del Infonavit, Fovissste, Fonhapo y Conavi para analizar la situación de los cuatro millones 997 mil 806 casas deshabitadas que hay en el país.

El diputado del PAN, Enrique Torres, dijo que las viviendas abandonadas son un foco de insalubridad en las manchas urbanas, y 'son el lugar propicio para actos vandálicos, para personas adictas a alguna droga y reuniones de pandilleros'.

Por ello, el coordinador de la subcomisión anunció que presentará una propuesta para la reasignación de casas deshabitadas, con la participación de los organismos de vivienda federales, estatales y los beneficiarios.

'Una vivienda abandonada representa una familia a la que sacaron de esa vivienda y tenemos que darle una solución en caso que desee retornar a su inmueble, por lo que es un tema que debe ser analizado por la Cámara de Diputados', subrayó.

A su vez, la coordinadora General Prospectiva de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Nuria Torroja, indicó que en el 2010 existían 35.6 millones de viviendas, de las cuales 28.6 millones están habitadas y 4.9 millones deshabitadas, que representan el 14 por ciento.

Recalcó que las viviendas se ubican en los estados de Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, Nayarit y Guerrero.

Dijo que no existe un estudio real sobre las razones de por que las casas están deshabitadas, 'aunque hay factores de seguridad, causas económicas, migración o falta de servicios'.

Por su parte, el funcionario del Infonavit, Daniel González, informó que el instituto ha recuperado 21 mil 130 viviendas, de las cuales el 25 por ciento se ubican en Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Sinaloa, Coahuila y el estado de México.

En su oportunidad, Ernesto Ampudia Mello, subdirector de Asuntos Jurídicos del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), señaló que tienen identificadas dos mil 300 viviendas abandonadas, del total de los 700 mil créditos otorgados.

'Cuando hemos encontrado problemas de vivienda abandonada, donde hay defectos de la construcción que colocan en una situación de riesgo a sus habitantes, lo que hacemos es darles alguna otra opción para que se reubiquen', agregó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]