Preocupa a SEP deserción de jóvenes en preparatoria

Por Anayansin Unzunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-08-12

Informa el secretario Alonso Lujambio que la tasa de deserción más alta se concentra en la educación media superior, de alrededor de 14% actualmente

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 12, 2011.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en el sistema educativo, la tasa de deserción más alta está concentrada en la preparatoria y bachillerato.

Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, señaló que "algo que nos inquieta mucho es la deserción en la educación media superior".

"Tomamos el Gobierno con una tasa de deserción anual del 16.5%, estamos en 14 y fracción, la estamos bajando, no al ritmo que quisiéramos, lo confieso, pero estamos multiplicando esfuerzos para que la tasa baje y baje", explicó.

El secretario de Educación Pública dijo que el ausentismo es un anuncio de una posible deserción.

"Estamos encontrando un método para detectar a los jóvenes que empiezan a faltar, para darles un tratamiento especial e identificar la causa que explique el ausentismo y evitar que el ausentismo acabe, termine finalmente, en deserción", apuntó el secretario.


Agregó que otro indicador de una posible deserción del estudiante es el bajo rendimiento escolar.

Alonso Lujambio comentó que brindar becas a los alumnos contribuye a disminuir el riesgo para que dejen los estudios.

En el año 2000, el 5% de los estudiantes de educación media superior recibían una beca. Actualmente, el 37% tiene este apoyo.

El titular de la SEP hizo estas declaraciones durante la entrega de reconocimientos a los proyectos juveniles Impulso México 2011.

De las 391 organizaciones participantes, 17 recibieron reconocimiento.

Jesús Figueroa, participante, explicó su proyecto: "consiste en dar información que tiene que ver con la prevención de todo tipo de adicciones hacia los jóvenes".

Sonia Salazar dijo: "Nuestro proyecto es sobre géneros,  damos los talleres de diferencia entre sexo y género".

También se realizó la ceremonia conmemorativa al Día Internacional de la Juventud. Actualmente, en México hay 36.2 millones de jóvenes de 12 a 29 años, una tercera parte de la población.

"Este México joven no sólo es un dato estadístico, es una responsabilidad para el México de hoy y el mañana, y a la vez una oportunidad sin precedentes para asegurar el crecimiento económico y reducir significativamente la pobreza que nos agobia", sostuvo Lujambio.

Dijo que sólo el 1.9% de los jóvenes de 15 a 20 años son analfabetas.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]