Asegura Lujambio que México tiene futuro

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-12

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, el titular de la SEP aseguró que México tiene futuro y que los agoreros del desastre van a probar que se equivocan

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 12, 2011.- México tiene futuro, y todos los agoreros del desastre finalmente van a probar que se equivocan, sostuvo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud.

Al entregar los reconocimientos a los Proyectos Juveniles Impulso México 2011, dejó claro que "hay muchos que ven el futuro de México obscuro y hasta negro. Yo no le compro ese argumento a nadie y venturosamente veo que esta actitud es compartida prácticamente por todos los jóvenes".

Ustedes, les dijo, "por ninguna circunstancia, bajo ningún concepto, pueden aceptar semejante hipótesis, porque les niega la posibilidad de un futuro, y hay que construirlo con optimismo, con energía y entusiasmo".

Recordó que hace 90 años José Vasconcelos fundó la SEP y que no hay mejor manera de celebrar tan importante acontecimiento que impulsando el desarrollo de la juventud.

"Los 36.2 millones de jóvenes que hay en México representan anhelos, ganas de ser mejores, de voluntad, de generosidad y, ante todo, de talento, de creatividad para organizarse e impulsar los cambios que necesita nuestro país", expuso.

El funcionario federal afirmó que "es muy difícil pensar en el futuro de México sin la pasión de los jóvenes creyendo en su país y en su futuro".

Consideró imposible pensar que el gobierno mexicano puede enfrentar solo los problemas de la colectividad, sin el apoyo, la coadyuvancia, la solidaridad permanente de la sociedad civil.

"Tenemos la misión de cambiar a México. ¿Cómo vamos a lograrlo si no discutimos, actuamos y nos organizamos y tenemos que hacerlo impulsando a los jóvenes, porque hacerlo es impulsar el cambio en el país?", indicó el titular de la SEP.

Al ofrecer cifras, dijo que el censo de 2010 arrojó que en México son 36.2 millones los mexicanos que tienen entre 12 y 29 años de edad, lo que habla de un país extraordinariamente joven, una tercera parte de la población del país. De hecho, la mitad del país tiene menos de 25 años.

Ese dato no sólo es estadístico, sino una responsabilidad para el México del mañana y a la vez una oportunidad sin precedentes para acelerar el crecimiento económico y reducir la pobreza, mencionó.

Lujambio agregó que ello "representa lo que solemos llamar el bono demográfico, que debemos aquilatar y aprovechar a favor del propio bienestar de los jóvenes, que demandan con justicia más oportunidades".

Un dato especialmente relevante nos ofrece el censo del 2010 que indica que sólo 6.9 por ciento de la población de 15 años y más es analfabeta. Sin embargo, para el sector juvenil de 15 a 29 años, la tasa de analfabetismo registró su mínimo histórico de 1.9.

Algo muy relevante es que la tasa de analfabetismo sea idéntica para hombres y mujeres, que no exista una distinción en este corte.

La verdad es que en 10 años, de 2000 a la fecha, el analfabetismo de jóvenes se redujo prácticamente a la mitad y no distingue sexos.

Empero, manifestó su preocupación respecto de la educación media superior. "Algo que nos inquieta es la tasa de deserción en este sector. Aquí se encuentra la tasa de deserción más alta. Tomamos el gobierno con una tasa anual de 16.5 por ciento y estamos en 14 y fracción. No al ritmo que quisiéramos".

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]