Preocupa al gobierno deuda de los estados

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-12

Informa la Secretaría de Hacienda que de 2008 a 2011 la deuda pública de los estados aumentó de 1.5 a 2.5% del PIB

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago 11, 2011.- El Gobierno de México informó hoy que la deuda pública de los estados del país aumentó de 2008 a 2011 de 1.5 a 2.5 % del PIB, y que si bien "no representa un riesgo para las finanzas públicas del país, sí enciende focos amarillos que se deben atender con oportunidad".

El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, señaló lo anterior en una rueda de prensa, en la que dijo que en algunos estados "se observó un crecimiento acelerado de su deuda, situación en gran medida vinculada con una evolución en sus gastos que no fue acorde con el comportamiento de los ingresos".

Rodríguez apuntó que esta situación es un problema estructural y no puede ser resuelto con un mero incremento en los recursos federales que reciben.

Incluso, agregó, hay una diferencia cercana a los 50 mil millones de pesos (4 mil 166 millones de dólares) entre los montos de deuda registrada y no registrada por los estados ante la Secretaría de Hacienda.

Entre los estados con mayor nivel de endeudamiento como porcentaje de sus ingresos totales están los norteños de Coahuila y Nuevo León y el sureño Quintana Roo.

El titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Carlos Alberto Garza Ibarra, comentó en la misma rueda de prensa que este ministerio, en coordinación con los gobiernos estatales, ha establecido acciones para la reestructuración de la deuda, a fin de hacerla más sana tanto en términos de tasas como de plazos.

Los funcionarios de Hacienda advirtieron que utilizar recursos federales para el pago de la deuda en la que incurrieron algunos estados "representa un debilitamiento de las finanzas nacionales, lo que es inadmisible en un contexto de tanta incertidumbre como el actual".

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ha asegurado que México cuenta con más de 200 mil millones de dólares para enfrentar cualquier choque externo provocado por la actual turbulencia financiera mundial, aunque emprenderá nuevas acciones para aminorar su impacto.

México cuenta con reservas por 130 mil millones de dólares y tiene abierta la línea de créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de 70 mil millones de dólares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]