Tratar obesidad en 2017 costará todo el presupuesto de Ssa

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-11

Advierte José Ángel Córdova que de no frenar el problema del sobrepeso, el costo para el sistema de salud será de 170 mil mdd en 2017

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 11, 2011.- De no frenarse el problema del sobrepeso y de la obesidad el costo para el sistema de salud será de 170 mil millones de pesos en 2017, es decir "todo el presupuesto de la Secretaría de Salud (SSA) sería dedicado solamente a una enfermedad y sus complicaciones", advirtió José Ángel Córdova Villalobos.

El funcionario señaló también que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que se pudiera estar frente a la primera generación que vivirá más y menos años a la vez, toda vez que empezarán a morir jóvenes de infartos precoces al miocardio o por problemas de complicaciones secundarias de la diabetes.

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) acudió a la ceremonia de entrega de diplomas a la primera generación de egresadas de la Especialidad en Nutriología Aplicada de la Universidad Iberoamericana.

Durante este acto mencionó que el cáncer de seno, del cuello de la matriz y del colon son más frecuentes en personas con obesidad, la cual también está ligada a enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial.

El secretario de Salud comentó que el sobrepeso y la obesidad son "la verdadera pandemia del Siglo XXI", pues en algunos estados de la República esos problemas los presentan hasta 75 por ciento de los adultos y en algunos lugares 35 por ciento de los niños.

Indicó que dichas cifras se alcanzaron porque en los últimos 30 años se ha triplicado la frecuencia de personas con sobrepeso y obesidad, que no sólo es un problema estético porque también se ha tenido un incremento en las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes.

De hecho la proporción de diabéticos en México aumentó de tal forma que en dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 14 por ciento por ciento de sus pacientes tienen diabetes, precisó.

Córdova Villalobos explicó que la diabetes genera progresivamente ceguera, daño retiniano, es la primera causa de amputación no traumática de alguna extremidad y es una de las primeras causas de daño renal.

Ante este panorama como invitado de la Ibero mencionó que la Encuesta Nacional de Nutrición 2011-2012 dará la pauta para insistir e incidir en tener más profesionales del área de la nutrición, personas capaces y preparadas que podrán aconsejar perfectamente a quienes necesitan ayuda.

El funcionario federal felicitó a las egresadas de la Especialidad en Nutriología Aplicada de la Ibero, quienes seguramente se incorporaran a la fuerza laboral que ayudará a la salud pública de México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]