Destaca PGR logros en protección a periodistas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-09

El fiscal Gustavo Salas informa que han ejercido acción penal contra 40 personas, la mayoría servidores públicos, por ilícitos en contra de periodistas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 9, 2011.-El Fiscal especial para la atención de delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR, Gustavo Salas, informó que de septiembre del 2010 a la fecha se ha ejercido acción penal contra 40 responsables de ilícitos contra periodistas.

Al comparecer ante la Primera Comisión de la Permanente, dijo que la mayoría son servidores públicos de los tres niveles de gobierno acusados de abusos de autoridad, amenazas, lesiones calificadas, daño en propiedad ajena e intento de homicidio en contra de periodistas.

Sin embargo, Salas admitió que la fiscalía ha esclarecido "muy pocos casos" ya que cuando se creó la fiscalía, en julio del año pasado, se empezó de cero, sin estructura, "lo que ha generado desánimo y desconfianza en la sociedad".

Ante las críticas del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Augusto Santiago, Salas reconoció que la fiscalía no ha contado con la rapidez, la agilidad y la eficacia "que todos deseamos".

Afirmó que el mayor número de asesinatos y desapariciones contra comunicadores se registra en el norte del país, donde se lleva a cabo la guerra contra el crimen organizado, aunque hay regiones con presiones y amenazas del crimen organizado para mantener "cierta política editorial".

En el caso de homicidios, se ha consignado "a peligrosos narcotraficantes" y se han atraído otras investigaciones en donde se acredita la participación de este tipo de criminales, que en breve serán consignadas a la autoridad judicial, añadió.

Salas precisó que además de investigar los 76 homicidios y las 13 desapariciones de periodistas que han sido reportadas, la Fiscalía también ha ordenado 64 medidas cautelares a favor de periodistas y medios de comunicación.

Sin embargo, denunció que en algunos casos los gobiernos estatales se han negado a colaborar con la fiscalía bajo el argumento de una supuesta invasión de competencias y de violación a la soberanía de los estados.

Por ello, Salas pidió al Congreso, a los tres niveles de gobierno y la sociedad acompañar al gremio periodístico ya que "las amenazas son serias y necesitamos ser corresponsables para enfrentarlas".

"Proteger a los periodistas y llevar ante la justicia a quienes amenazan su función es también garantizar el derecho de la sociedad a disponer de la información que necesitan para tomar decisiones", subrayó.

Sobre la periodista Lidya Cacho, informó que ya la contactaron y que sus denuncias están siendo atendidas, pero que no pueden dar información al respecto para no entorpecer las investigaciones.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]