SNSP: Han sido evaluados 84% de mandos policiacos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-09

El SNSP señala que 317 altos mandos policiacos han sido sometidos a exámenes de confianza; 48 municipios de 220 están en trámite de recibir subsidio de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 9, 2011.- Un 84% de los 375 altos mandos policiales que hay en México ha sido evaluado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dentro de sus actuaciones para profesionalizar las corporaciones, anunció este martes el secretario ejecutivo del SNSP, Juan Miguel Alcántara.

En rueda de prensa, el alto funcionario detalló que aparte de los 317 mandos sometidos a los exámenes de confianza hasta este mes, 25 más lo harán en breve, con lo que confía en elevar pronto el porcentaje hasta el 91% de los mandos de instituciones de seguridad pública en México.

Alcántara presentó los avances en las evaluaciones y programas de control de confianza policial y recordó que únicamente 33 funcionarios aún no han podido ser examinados "por no haber solicitado", "no haberse presentado" o "no haber confirmado su asistencia al proceso".

Recordó que en mayo pasado nada más habían sido sometidos a estas pruebas un 52.6% de los jefes policiales. Los principales atrasos en las evaluaciones se han detectado entre los responsables de las Policías Preventivas de los estados, categoría en la que nada más se ha alcanzado el 70% de examinados.

El funcionario también presentó una evaluación del programa anual de recursos federales para seguridad canalizados este año a 220 municipios del país.

El mismo muestra que únicamente 48 municipios, 21.8 % del total, están en trámite de recibir una segunda partida de fondos, otros 162 (73.6 %) están suspendidos debido a determinados incumplimientos, y los diez restantes han renunciado a los recursos, pedido una prórroga o están en proceso de dictamen de los fondos.

Pese a que el porcentaje es bajo, Alcántara confía en "que los municipios reaccionarán" en el cumplimiento de requisitos como la mejora de salarios y la profesionalización de los cuerpos para recuperar los fondos que les han sido por el momento suspendidos.

Los 220 municipios que participan en el programa son aquellos que por su población o condiciones de vulnerabilidad e inseguridad más necesitan los recursos, según el SNSP, que este año va a destinar 4 mil 300 millones de pesos (348 millones de dólares) al programa.

Las asignaciones para los municipios, que oscilan entre los 10 y los 95 millones de pesos (entre 813 dólares y 7.7 millones de dólares), serán revisadas para los municipios donde están suspendidas en los plazos que concede la ley para tratar de destrabarlos en los próximos meses.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]