Téllez: Standard & Poor's pecó de arrogancia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-09

Señala el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores que la calificadora S&P se equivocó al rebajar la calificación de deuda de Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 9, 2011.- El desplome de los mercados este lunes se debió a un problema de percepción generado, en parte, por la decisión equivocada de Standard & Poor's (S&P) de rebajar la calificación de deuda de Estados Unidos, aseguró el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler.

En su opinión, 'Standard & Poor's se equivocó, inclusive, me atrevo a decir que pecó un poco de arrogancia', por lo que la percepción sobre esta medida estuvo basada en un evento incorrecto.

Lo anterior lo demostraron los propios mercados, pues al elevarse la aversión al riesgo, los inversionistas se refugiaron en los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que siguen siendo el activo más seguro del mundo, explicó.

Además, recordó en conferencia de prensa, al momento de que el Tesoro de Estados Unidos le indicó a S&P que había un error de cálculo, la calificadora destacó que rebajaba la calificación por el proceso político, sin embargo, la evaluadora debe analizar situaciones económicas y no políticas.

Por lo tanto, 'la probabilidad de entrar a un crecimiento negativo, que es una recesión, sigue siendo baja, y hoy estamos viendo una recuperación en los mercados', aseguró.

Tras la ceremonia simbólica de colocación accionaria de BanRegio, Téllez Kuenzler dijo que el problema de percepción también se debió al problema político en el vecino del norte, porque se tardó en definir cómo elevar el techo de endeudamiento.

'Esas negociaciones fueron muy desgastante para los mercados financieros y mostraron un tema que es fundamental, mostraron que no había una manera clara de cómo resolver el problema o si la había, que si la mostró la administración en Estados Unidos, fue torpedeada por parte de algunos miembros del Congreso de ese país', subrayó.

Para el directivo de la BMV, las autoridades estadounidenses requieren demostrar que tendrán un paquete económico viable para mantener la recuperación y dar confianza a los mercados en el largo plazo.

Respecto a la reunión con sostuvo con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, Téllez Kuenzler detalló que el encargado de las finanzas públicas del país pidió a la BMV un análisis para conocer la situación de los mercados financieros ante la incertidumbre y volatilidad que se presentan en la actualidad.

'Presentamos ese reporte a fin de que tuviera todos los elementos necesarios para la toma de decisiones', dijo al tiempo de resaltar que el secretario Cordero trabaja en forma muy diligente en la responsabilidad de llevar las finanzas públicas y conducir al sector financiero del país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]