Reservas internacionales de México rompen racha alcista

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-09

Banxico informa que las reservas internacionales del país disminuyeron 119 mdd, debido a la compra de dólares del gobierno federal al instituto central

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 9, 2011.- Las reservas internacionales del país disminuyeron en la última semana 119 millones de dólares, al ubicarse en 133 mil 893 millones, y aunque rompen su racha alcista se mantienen en niveles máximos históricos.

Sin embargo, informa el Banco de México (Banxico), en lo que va del año las reservas registran un crecimiento acumulado de 20 mil 296 millones de dólares respecto al cierre de 2010, cuando finalizaron en 113 mil 597 millones de dólares.

Explica que el descenso observado en la última semana fue resultado de una disminución por la compra de dólares del gobierno federal al instituto central por 68 millones de dólares y a una baja de 51 millones de dólares debido al cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del Banco de México.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el importante saldo acumulado de reservas, que actualmente se ubican en un nivel récord, alrededor de 40 por ciento más que el nivel reportado en febrero de 2010, refleja el proceso de recuperación económica del país.

Lo anterior, sumado a que son recursos que ayudan a enfrentar o resistir de mejor manera cualquier presión proveniente del exterior y forman parte del blindaje financiero del país.

Además de las reservas, México cuenta con una línea de crédito flexible abierta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 72 mil millones de dólares, que forma parte también de su blindaje ante la turbulencia financiera.

El Banxico da a conocer también su Estado de Cuenta semanal que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el instituto central) disminuyó mil 378 millones de pesos, al sumar 644 mil 278 millones de pesos.

Esta cifra al pasado cinco de agosto significó una disminución de 49 mil 145 millones de pesos en el transcurso de 2011, como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público, lo cual es congruente con el ciclo normal de la demanda por base monetaria, agrega.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]