FMI: México se recupera de las secuelas de la crisis mundial

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-08

Señala el Fondo Monetario Internacional que la economía mexicana se está recuperando y este año crecerá un 4.5% con 'una situación inflacionaria benigna'

WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 8, 2011.- La economía de México se ha recuperado con rapidez de las secuelas de la crisis mundial y este año crecerá un 4.5 % con "una situación inflacionaria benigna", indicó este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Tras una fuerte contracción en 2009, el crecimiento de México repuntó con fuerza en 2010 alcanzando un 5.4 %", señaló la institución después de la conclusión de una consulta con las autoridades mexicanas.

El informe añadió que, "gracias a ese crecimiento robusto, el producto retornó a los niveles anteriores a la crisis", en una recuperación encabezada por la exportación de manufacturas y un repunte de la demanda interna que contribuyó a sostener el impulso.

Los técnicos del FMI señalan que tras una contracción del 6.2 % en 2009 y un crecimiento del 5.4 % en 2010, este año el producto interior bruto (PIB) de México crecerá un 4.5 % y en 2012 un 4.1 %.

"Las bases de este rápido repunte del producto han sido los balances sólidos de los sectores público y privado de México, el firme marco prudencial y la respuesta eficaz de política anticíclica", continuó el informe.

El FMI añadió que "el tipo de cambio flexible fue un factor importante que atemperó las secuelas de la crisis mundial y apuntaló la recuperación".

Asimismo, la institución multilateral sostuvo que "las perspectivas (mexicanas) a corto plazo están respaldadas por la recuperación continua prevista para Estados Unidos y el fuerte crecimiento de la demanda interna de México".

"En este contexto se ha mantenido una situación inflacionaria benigna en la que tanto el nivel general de inflación como la inflación subyacente han disminuido hacia niveles cercanos a la meta del 3 %", apuntó el FMI.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]