Destaca Sicilia importancia de no cerrar diálogo con legisladores

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-07

Señala el poeta mexicano que su objetivo actual es acotar el poder e impulsar la moral en la política para transformar México

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 7, 2011.- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el escritor Javier Sicilia, realiza un acto cultural en el Zócalo capitalino, a fin de reunir fondos para apoyar a algunas víctimas y emprender una caravana al sur del país.

Desde esta mañana, en el primer cuadro de la ciudad se instaló un escenario en donde se llevan a cabo diferentes actividades culturales como música, danza, teatro y poesía, al tiempo que se han presentado víctimas de distintos delitos para brindar testimonio y exigir justicia.

En entrevista, Javier Sicilia mencionó que éste es un llamado al cese de la violencia, 'un llamado a los delincuentes' para que se den cuenta de esta demanda de la sociedad.

Para llevar a cabo esta colecta se dibujó una paloma blanca en el piso sobre la que de manera voluntaria los asistentes podrán dejar el dinero para esta caravana.

ACOTAR EL PODER E IMPULSAR LA MORAL EN POLÍTICA, OBJETIVOS DE SICILIA

El poeta Javier Sicilia señaló que su objetivo actual es acotar al poder e impulsar la moral en la política para transformar a México, 'que se nos está yendo de las manos.

'Busco unificar al país en torno a la paz y la justicia, demandar más participación ciudadana en los quehaceres del Estado y, sobre todo, unirnos alrededor de la paz', insistió el escritor durante una entrevista radiofónica.

Se calificó anarquista y enfatizó que no le interesa un puesto político pues no cree en el poder, por lo que en cuanto se cumplan ciertas demandas del movimiento, se retirará para continuar 'siendo una voz más en el país. No tengo mayor interés que legitimar la moral en la política'.

El simplemente pide, 'a partir de nuestro dolor, cuentas y acotar el poder político. Esa es mi única intención y es la intención de todos los ciudadanos de este país', explicó el activista.

Respecto a la marcha a Ciudad Juárez, Chihuahua, que realizó en junio, comentó que encontró mucho dolor, pero también mucho amor y mucha exigencia de paz.

Por eso señaló que frente a la emergencia que se vive, de manera personal ha insistido en la necesidad de sacar un candidato y una agenda de unidad nacional que abonen a la reestructuración del país.

Sobre la Ley de Seguridad Nacional, Sicilia manifestó su esperanza de que se rechace pues a su decir 'la raíz de la iniciativa está podrida', ya que 'no abona a la paz, sino a la militarización del país y camina por desgracia, hacia un régimen autoritario'.

En contraparte, expuso durante una entrevista radiofónica con Mario Náder, se tiene que buscar una ley de seguridad ciudadana y humana que contemple el marco legal para el Ejército y su salida de las calles, al tiempo que abone a la paz y a la dignidad 'que tanto le hacen falta a este país'.

Sobre las decisiones tomadas respecto a esa ley, indicó que las negociaciones están detenidas por el momento, no obstante espera se reanuden pronto porque 'sin el diálogo, el país se va a perder'.

Antes de comenzar las actividades en la Plaza de la Constitución, expuso que la propuesta del movimiento es reconstruir el tejido social, y destacó que se debe poner énfasis en la ciudadanía, en lo humano y 'en la reconstrucción de su universo, que está roto'.

Por eso 'pedimos la reforma política: la revocación del mandato, el plebiscito, el voto blanco, el límite de los fueros y del dinero en las campañas e instrumentos ciudadanos que permitan fiscalizar cuando no cumplan nuestros funcionarios, nuestros gobernantes'.

Javier Sicilia, quien espera una buena participación de la gente en la Jornada de Arte y Solidaridad del Movimiento por la Paz, reiteró que volverá a escribir 'hasta que se haga la dignidad y la paz en este país. Sólo entonces creo que volveré a escribir poesía'.


 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]