Detiene Interpol a empresario y dos ex funcionarios mexicanos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-05

Informa PGR que fueron detenidos con fines de extradición a EU, por introducir cocaína a ese país, un ex funcionario de la SRE, un ex policía federal y un empresario de Cancún

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 5, 2011.-El Gobierno mexicano arrestó con fines de extradición a Estados Unidos a tres individuos, entre ellos un ex funcionario de la Cancillería y un ex policía federal, implicados en un fallido intento de tráfico de 55 kilos de cocaína a Estados Unidos.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló hoy que un juez mexicano inició el procedimiento contra Eduardo Isidro Carranza Gallardo, ex suboficial de la Policía Federal (PF), y César Manuel Hernández Ramírez, ex jefe de la Oficina de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Cuajimalpa, Ciudad de México.

Un tercer implicado en la acción legal que podría culminar en extradición es el empresario Carlos Enrique Osorio Teyer, dueño de varios negocios de entretenimiento en el balneario de Cancún, entre los que destaca el "Nectar Bar, Lounge & Marina", ubicado en la zona hotelera.

El trío, y un cómplice sin identificar, planeó y ejecutó en julio de 2009 la introducción de  55 kilos de cocaína a través del Aeropuerto Internacional de Miami, Florida. El estupefaciente "fue confiscado en dicho lugar por la Agencia Antidrogas de EE.UU." (DEA, por sus siglas en inglés). Los tres detenidos "son reclamados por la justicia estadounidense para responder por su probable responsabilidad en la comisión de los ilícitos de asociación delictuosa para introducir y distribuir cocaína en ese país", apunta el comunicado.

El caso de la posible entrega lo analizará el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal después de que otro magistrado de Florida los reclamara y fueran arrestados.

En la captura de los tres, que conllevó una búsqueda por los estados de Yucatán, Jalisco, Guerrero y el Distrito Federal, participó la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol).

ACLARA CANCILLERÍA CARGO DE UNO DE SUS EMPLEADOS

Más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)  aclaró que César Manuel Hernández  no se desempeñaba como jefe de la Oficina de Pasaportes en la delegación Cuajimalpa, sino que ocupaba una plaza eventual de enlace desde el 1 de abril de 2011.

La dependencia federal abundó que sus funciones se limitaban a proporcionar informes en el área de recepción de dicha oficina.

Explicó que fue este viernes cuando agentes de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Interpol detuvieron a Hernández Ramírez, con otras dos personas, por contar con una orden de aprehensión girada por un juez de EU por el delito de asociación delictuosa para introducir y distribuir cocaína en la Unión Americana.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]