Calderón anuncia inversión de 600 mdp para rescatar Pátzcuaro

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-05

Anuncia el Presidente que se destinarán hasta 600 mdp para la recuperación de los bosques y saneamiento de la cuenca del Lago de Pátzcuaro

TZINTZUNTZAN, México, ago. 5, 2011.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que este año y en 2012 se destinarán hasta 600 millones de pesos para la recuperación de los bosques y saneamiento de la cuenca del Lago de Pátzcuaro, en Michoacán.

Explicó que el objetivo de esa inversión es revertir el deterioro de la zona y atacar la tala inmoderada de árboles, que se hace no sólo para sacar madera, sino para sustituir el bosque por agricultura y por el crimen organizado.

"El gobierno federal va a estar invirtiendo hasta 600 millones de pesos, en 2011 y 2012, que es casi tres veces más de lo que se ha invertido durante cuatro años y hasta ahora en la conservación del Lago de Pátzcuaro", precisó.

Al recibir la explicación del Programa de Recuperación Ambiental del Lago de Pátzcuaro, dijo que este dinero se destinará para apoyar a las comunidades, para que devuelvan la vocación forestal a la zona y dejen de sembrar maíz o aguacate, para lo cual se establecerán programas alternativos rentables para los agricultores.

En la zona arqueológica de Yacatas, a orillas del lago, el Presidente Calderón explicó que unos 150 millones de pesos serán para la reconversión del bosque, a través del programa Proárbol y la Conafor.

Otros 150 millones de pesos, añadió, serán para construir plantas de tratamiento de aguas residuales; mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ejercerá 300 millones en el dragado para limpiar al lago.

"Sé que falta mucho por hacer, que sigue habiendo una gran tala ilegal en la meseta; aquí mismo, en la cuenca de Pátzcuaro, en Zirahuén, no sólo tala para sacar la madera, sino para sustituir el bosque por cultivos, como el del aguacate", comentó.

El titular del Ejecutivo federal abundó que "tenemos que ser muy enérgicos, pero sobre todo tenemos que brindarle alternativas económicamente rentables a la gente".

Destacó que para el gobierno federal lo más importante es el agua, y por eso el objetivo es que todas las comunidades tengan agua potable, con la condición de que la usen bien, para consumo humano.

En relación con la deforestación y tala ilegal, apunto que se sabe que hay muchos problemas asociados con la criminalidad,  por lo que su administración combate dicho mal con mucha energía y destacó que se tienen avances notables.

Señaló que gracias a la vigilancia, no sólo del gobierno federal sino de fundaciones e iniciativa privada, en el recinto de la mariposa monarca en Michoacán se ha logrado reducir la tala inmoderada, que pasó de más de 400 hectáreas en 2003 a sólo media en 2010.

Calderón Hinojosa indicó que los recursos también son para que predios que se tengan destinados a la agricultura y ganadería los destinen de nuevo a conservar el suelo y recuperar la plantación forestal, para lo cual se pagarán servicios ambientales por arriba de lo que se gana con la cosecha de maíz.

A su vez, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, explicó que en este programa se invirtieron 272 millones de pesos, de los tres niveles de gobierno y recursos privados de fundaciones, para atender a 93 mil hectáreas, en beneficio de 200 mil habitantes.

Mencionó que el problema en esa zona es la contaminación y la pérdida de superficie forestal, por lo que en tres años se han establecido acciones de rescate de agua para mejorar su calidad y recuperar extensión de espejo del lago, así como de  reforestación.

Entre 2011 y 2012, destacó, se invertirán 125 millones de pesos para agua potable, construcción de plantas de tratamiento y agua, y 145 millones para acciones de reforestación.

Elvira Quesada informó que el recurso agua es estratégico para el desarrollo económico y social del país, y para ello es vital el cuidado y recuperación de los bosques.

Indicó que en los últimos cuatro años y medio el gobierno federal ha invertido más de 979 mil millones de pesos en el manejo sustentable del recurso agua y a través de Proárbol y de pago de servicios ambientales se han apoyado en Michoacán 47 mil hectáreas de bosques y reforestado otras 50 mil 121.

Además se impulsa la producción de pinos resineros, pues esta actividad ha repuntado a nivel mundial y genera en la actualidad en México  tres mil 500 empleos directos y seis mil indirectos, mencionó.

El Presidente Calderón estuvo acompañado también por los titulares de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, y de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo, así como por el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, quien hizo hincapié en la tala ilegal por parte del crimen organizado.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]