Solicita Parametría protección para encuestadores

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-04

La encuestadora Parametría solicitó a las autoridades gubernamentales para proteger la labor que realiza su personal

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago 3, 2011.- La encuestadora Parametría solicitó a las autoridades gubernamentales protección a la labor que realizan sus entrevistadores, luego de la desaparición de nueve encuestadores en la zona de Apatzingán, Michoacán.

En un comunicado, la firma celebró que sus tres colaboradores y los seis de la empresa Consulta Mitofsky hayan sido liberados sanos y salvo, aunque reconoció la situación de riesgo en la que podrían encontrarse los investigadores de opinión.

Por ello 'solicitamos a las autoridades que, en función de la labor de investigación propia de esta agencia y del gremio encuestador, se brinden las garantías para la realización de nuestro trabajo', expuso.

Parametría destacó que la investigación de la opinión pública es un 'elemento fundamental' en las democracias actuales, que exige del desplazamiento de encuestadores a todo el país y el recorrido casa por casa, por lo que resulta necesario contar con más seguridad.

En entrevista radiofónica, además, el director asociado de Parametría, Francisco Abundis, confirmó que todos los encuestadores fueron liberados las primeras horas de este miércoles y se encuentran a salvo.

Precisó que los tres encuestadores de esa firma fueron liberados cerca de la frontera de Michoacán con el Estado de México; al parecer fueron interrogados por sus captores sobre la labor que desempeñaban, aunque no dio más detalles.

Explicó que lo ocurrido en esta ocasión obliga a verificar los protocolos de seguridad con los cuales trabajan los encuestadores, añadió que ya se ha establecido contacto con la Procuraduría General de la República (PGR) para trabajar en este sentido.

Entrevistado por José Cárdenas, Abundis precisó que la PGR y la Secretaría de Gobernación (Segob) están interesadas en armar un esquema para proteger a las personas encargadas de levantar entrevistas, al reconocer que se trata de un grupo vulnerable.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]