México se involucra en proceso contra Ley Alabama

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-04

La Cancillería mexicana presentó un escrito para ser Amigo de la Corte en el proceso de inconstitucionalidad contra la Ley Alabama

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago 3, 2011.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de México presentó ante la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de Alabama, un escrito de Amigo de la Corte (Amicus Curiae).

La cancillería precisó que esta acción obedece a la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por organizaciones de la sociedad civil en ese estado contra la ley HB 56 (Beason-Hammon Alabama Taxpayer and Citizen Protection Act, en inglés).

La dependencia federal recordó que la legislación, promulgada el 9 de junio, contiene disposiciones que criminalizan la migración y que pueden propiciar su aplicación selectiva, afectando potencialmente los derechos civiles de los mexicanos que residen o visitan Alabama.

Algunas disposiciones de la ley HB 56 requieren que las escuelas primarias y secundarias determinen el estatus migratorio de los estudiantes y sus padres cuando se registran en ciertos programas académicos.

Esta acción podría llevar a casos de discriminación por origen nacional y perfil étnico, en perjuicio de mexicanos y de ciudadanos estadunidenses de ascendencia mexicana.

El gobierno expresó su reconocimiento a sus similares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Perú y Uruguay por haberse sumado a la moción de México.

Por ello las autoridades mexicanas seguirán desplegando todas las medidas necesarias y acudirán a todas las instancias a su alcance, a fin de responder de manera firme e inmediata a cualquier violación de los derechos de los connacionales, sin importar su estado migratorio.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]