PGR tomará declaración de encuestadores liberados

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-03

La PGR tomará declaración a los nueve encuestadores privados de su libertad en Michoacán, en caso de que el plagio sea operación coordinada la investigación será atraída por la SIEDO

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 3, 2011.- La Procuraduría General de la República (PGR) tomará declaración ministerial a los nueve encuestadores de las firmas "Consulta Mitofsky" y "Parametría" que estuvieron privados de su libertad en Michoacán.

Autoridades de la dependencia federal informaron que se recabará el testimonio de los empleados en su calidad de víctimas, y con base a sus señalamientos, se determinará el ámbito de competencias respecto a la averiguación previa iniciada.

Si se advierte que el plagio fue una operación coordinada y operada por más de tres sujetos, y que incluso ambos casos tendrían relación, la indagatoria podría ser atraída por al Subprocuraduría de Investigación especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

En caso contrario, la PGR remitiría los testimonios recabados a la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán, donde se encuentra abierta la averiguación previa por la privación ilegal de la libertad de la que fueron víctimas los encuestadores.

Esta mañana se dio a conocer la liberación de los nueve encuestadores, seis pertenecientes a Mitofsky y tres de ellos a Parametría, luego de que el lunes se anunció que habían desaparecido cuando realizaban una consulta en la zona de Apatzingán, Michoacán.

Ambas casas encuestadoras han informado que sus trabajadores se encuentran en términos generales sanos y salvos, y confirmaron que todos ellos se encontraban en Michoacán realizando consultas sobre preferencias electorales.

De momento, se desconocen los detalles respecto a la forma en que fueron plagiados los encuestadores, el sitio donde estuvieron, y quienes serían los probables responsables.

La PGR y la Procuraduría de Michoacán informaron desde ayer que trabajan en estrecha colaboración en este caso para su esclarecimiento.

PGJE DE MICHOACÁN DARÁ SEGURIDAD A ENCUESTADORES

Para evitar que se vuelva a registrar la privación de la libertad o desaparición de encuestadores en Michoacán, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) establecerá coordinación con las empresas de este tipo interesadas en levantar algún tipo de sondeo.

El titular de la dependencia, Jesús Montejano Ramírez, señaló incluso que podrían establecer medidas de seguridad especiales.

Luego de la liberación de los seis encuestadores de Consulta Mitofksy y los tres de Parametría, el funcionario michoacano confirmó que las nueve personas ya se encuentran en la Ciudad de México.

Mencionó que será durante los próximos días cuando todos rindan su declaración ante las autoridades policiales.

Por lo pronto, Montejano Ramírez sostuvo que todos fueron liberados sin daño físico alguno, además de que les fueron devueltas sus pertenencias.

Sin embargo, evitó hablar sobre el posible móvil del secuestro y señaló que serán las investigaciones las que revelen estos detalles.

 

 

 

 


 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]