Pelean en EU por custodia de Zhenli Ye Gon

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-03

Tras una audiencia, el abogado de Ye Gon dijo desconocer cuánto demorará el fallo de la custodia, primer paso para desahogar méritos de la solicitud para suspender la extradición a México

WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 3, 2011.- Abogados del Departamento de Justicia y de la defensa del empresario chino Zhenli Ye Gon protagonizaron este miércoles una intensa disputa legal sobre su custodia y sobre la jurisdicción para seguir con la apelación de su extradición a México.

En una audiencia ante la nueva magistrada de la Corte de Distrito, Amy Berman, en la que no estuvo presente Ye Gon, su abogado Greg Smith pidió a la juez que el reo sea trasladado de la cárcel federal de Virginia a Washington para desahogar su petición de 'habeas' ante el tribunal federal.

'Nuestra preocupación es que si sigue en Virginia o es trasladado a otro estado, no respetarán una eventual suspensión de la extradición', explicó Smith. 'Mi cliente sólo puede recibir alivio pleno en Washington', añadió.

Smith basó su petición en el fallo de un juez de Virginia que consideró que tanto ese estado como Washington tienen 'jurisdicción concurrente' sobre Ye Gon, por lo que es más conveniente proseguir el caso en el Distrito de Columbia, donde viven abogados y fiscales.

Pero la representante del Departamento de Justicia, la experimentada jurista Valinda Jones, dijo que el fallo de Virginia es 'legalmente erróneo' porque el proceso contra el presunto terrorista José Padilla sentó jurisprudencia para tratar esos casos en cualquier estado.

Además desestimó el argumento de la defensa de Ye Gon en el sentido de que una cárcel estatal desacataría una orden federal de suspensión de la extradición.

'No somos locos (...) Estados Unidos no ignorará la orden de un juez federal (...) Estados Unidos retendrá su custodia hasta que sea entregado al gobierno mexicano', remató Jones.

La jueza Berman reconoció que requiere analizar en detalle el proceso contra José Padilla para determinar si aplica al caso de Ye Gon en materia de custodia y ofreció responder por escrito, sin fijar un plazo.

En febrero pasado, el juez John Facciola aprobó la extradición de Ye Gon a México para enfrentar cargos criminales relacionados con la producción, importación y transportación de sustancias controladas, entre otros cargos.

El fallo del juez coronó la parte de extradición del proceso de Zhenli Ye Gon en Estados Unidos luego que en agosto de 2009 fuera exonerado en el proceso criminal en su contra en Estados Unidos.

Zenhli Ye Gon había sido detenido en un restaurante de Maryland y acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia por la manufactura e intento de distribución de '500 gramos o más' de metanfetaminas, según la Administración Antidrogas Estadunidense (DEA).

Inicialmente sus abogados deseaban que fuera procesado en Maryland, lugar de su arresto, un dato que fue hecho notar por la jueza del caso.

Al término de la audiencia, Smith dijo a reporteros que desconocía cuánto tiempo puede demorar el fallo de la magistrada Berman en relación con la custodia, en lo que será un primer paso antes de desahogar los méritos de la solicitud para suspender la extradición a México.

Cuestionado sobre el estado del empresario, Smith sostuvo que se encuentra bien dentro de lo que se puede esperar. La jueza Berman ofreció realizar los trámites para que Ye Gon asista a la siguiente fase del proceso legal.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]