Presentan a líder del Cártel de Acapulco

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-02

Moisés Montero Álvarez, el 'Koreano', es presunto responsable del secuestro y homicidio de 20 michoacanos en 2010, así como del incendio del 'Acatianguis' en abril del año pasado

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 2, 2011.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal presentó este martes a Moisés Montero Álvarez, alias el 'Koreano', identificado como uno de los principales líderes del Cártel Independiente de Acapulco (Cida), y a quien se vincula con múltiples hechos delictivos en Guerrero.

En conferencia de prensa, el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, indicó que el detenido es presunto responsable del secuestro y homicidio de 20 michoacanos en 2010; del incendio del denominado 'Acatianguis' el 20 de abril pasado y del plagio de dos agentes federales, entre otros.

Junto con el 'Koreano' fueron capturadas tres personas más, una de ellas identificada como Daniel Guerrero Casanova, de 21 años, y dos menores de edad.

El funcionario explicó que todos fueron aprehendidos en un negocio ubicado en la costera Miguel Alemán en posesión de dos armas cortas, tres cargadores abastecidos, cuatro equipos de telefonía móvil y diversas dosis de marihuana.

Señaló que de acuerdo con declaraciones de Montero Álvarez los homicidios recientes en la zona de Acapulco obedecen a una disputa del cártel con otro grupo criminal conocido como La Barredora, liderado por Eder Jair Sosa Carvajal el 'Cremas', y Cristian Hernández Tarín el 'Cris', por el control de la plaza.

'Se trata de grupos antagónicos que derivaron de la fragmentación del grupo que en su momento encabezó Edgar Valdez Villarreal, la 'Barbie', y de otros que pugnan por la zona', sostuvo.

Cárdenas Palomino destacó que el 'Koreano' se desempeñó en el pasado como elemento de la policía ministerial de Guerrero y en 1999 estuvo detenido por el delito de extorsión en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco.

Las personas detenidas y todo lo asegurado fueron trasladados a la sede de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde rendirán su declaración ministerial y se resolverá su situación jurídica.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]