México y Colombia, dos naciones unidas

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-08-02

Los presidentes de México y Colombia ratifican el compromiso de luchar juntos contra el crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago 1, 2011.- En Los Pinos, el Presidente Felipe Calderón dio la bienvenida oficial al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El Presidente Calderón  dijo que Colombia y México son dos naciones unidas por la lengua, por los valores y por un sentimiento de hermandad.

El presidente Santos dijo que a las dos naciones seguirán trabajando juntas contra el crimen organizado trasnacional, la pobreza y la desigualdad.

Más tarde ofrecieron un mensaje conjunto en el que refrendaron que fortalecerán la cooperación para enfrentar al crimen organizado trasnacional.

"Hoy refrendamos que Colombia y México estamos más unidos que nunca en la lucha contra el crimen organizado trasnacional y además dispuestos a cooperar con terceros países de la región para combatir este flagelo", señaló Calderón.

Por su parte el presidente colombiano comentó:

"Yo les digo con toda honestidad y con toda convicción: no bajen la guardia, sé que es una lucha costosa, pero si quieren tener éxito hay que perseverar."

Atestiguaron la firma de 3 acuerdos que fortalecen la cooperación jurídica para actuar con mayor contundencia contra el crimen organizado.

Por la tarde, en el Castillo de Chapultepec, el Presidente Calderón ofreció un almuerzo de Estado al presidente de Colombia.

El Presidente Calderón dijo que es importante que México y Colombia sigan siendo aliados en lo económico, en lo social y en lo político.

Celebró que a partir de este martes se inicie una nueva etapa de la relación comercial entre México y Colombia.

El presidente Santos reiteró su felicitación al Presidente Calderón por el valor que dijo ha tenido al enfrentar al crimen organizado. Destacó que en Colombia han padecido este flagelo pero que a pesar de las incomprensiones perseveraron en esa lucha y no se dejaron arrinconar.

"Muchas veces las actitudes de nuestras autoridades, de nuestros presidentes, fueron incomprendidas, la gente decía: ¿Por qué tenemos que afrontar esto cárteles con semejante decisión y a semejante costo? Pero a la larga, el haber perseverado nos dio la razón", dijo Santos.

En la ceremonia el Presidente Calderón impuso la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de collar, al presidente Juan Manuel Santos por ser socio, amigo y aliado de México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]