Pide caravana 'Paso a paso por la Paz' desaparición del INM

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-01

La Caravana 'Paso a paso por la Paz' encabezada por el padre Alejandro Solalinde exige al Senado perfeccionar Ley Migratoria; el poeta Javier Sicilia pide perdón a migrantes

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 1, 2011.- Los integrantes de la Caravana "Paso a Paso por la Paz" exigieron al Senado perfeccionar la nueva Ley Migratoria y anular la visa para quienes vienen de Centro y Sur de América a buscar a sus familiares desaparecidos por el crimen organizado.

El organizador de la caravana, el padre Alejandro Solalinde, quien estuvo acompañado por el poeta Javier Sicilia, también pidió la desaparición del Instituto Nacional de Migración y expedir ya el reglamento de la Ley Migratoria.

Al respecto, Sicilia rechazó que la ley reglamentaria de la reforma migratoria esté sujeta a una decisión burocrática, en este caso, del Presidente de la República, por lo que exigió dejar atrás todo trámite burocrático en beneficio de los migrantes.

El poeta, quien encabeza el "Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad", ofreció disculpas a los migrantes, en nombre de los mexicanos, por todos los abusos de que son objeto en su paso por México, y les manifestó su solidaridad.

Así, Sicilia les dijo que en "nombre de nuestro Estado, vengo a pedirles perdón por cómo los hemos tratado, por cómo los hemos maltratado, por cómo hemos sido indignos con ustedes".

"Nosotros nos quejamos de los norteamericanos, ustedes tienen todo el derecho de quejarse de nosotros, yo les pido perdón", insistió el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Los migrantes, provenientes de naciones como Nicaragua, Guatemala y el Salvador, fueron recibidos por los senadores del PRD, Yeidckol Polevnsky y Carlos Sotelo, y del PT, Rosario Ibarra.

En la reunión, los participantes demandaron instaurar un mecanismo regional para buscar a los migrantes desaparecidos, y poder identificar los restos de quienes fallecen en su intento por cruzar México para llegar a Estados Unidos.

Además, los migrantes centroamericanos narraron a los legisladores todos los abusos de que son víctimas cuando atraviesan el territorio nacional para poder llegar a la vecina nación del norte.

La caravana "Paso a Paso por la Paz", que inició su andar en Centroamérica el pasado 23 de julio, en Guatemala, arribó ayer a la Ciudad de México.


 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]