Alista caravana de migrantes arribo al DF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-01

Se prevé que la caravana 'Paso a paso por la paz', que encabeza el sacerdote Alejandro Solalinde, se reúna con senadores para exigir un alto al secuestro de migrantes

PUEBLA, México, ago. 1, 2011.- Luego de pernoctar en esta ciudad, la caravana "Paso a paso por la paz" continúa su trayecto hacia la Ciudad de México, donde se prevé un encuentro con la Cámara de Senadores a fin de exigir se legisle para dar un alto al secuestro a indocumentados en su tránsito hacia Estados Unidos.

Cerca de 500 emigrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, principalmente, junto con activistas de Derechos Humanos partieron a las 6:00 horas, dirigidos por el sacerdote José Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral de Migrantes de la Zona Sur Golfo y director del albergue "Hermanos en el Camino", de Ixtepec, Oaxaca. Todo ellos llegaron a la ciudad de Puebla durante la madrugada del 31 de julio, provenientes de la comunidad Las Patronas, ubicada en Orizaba, Veracruz. Tras permanecer unos minutos en el zócalo de Puebla se alojaron en la parroquia Nuestra Señora de La Asunción, en la colonia Aquiles Serdán.

La estancia de los integrantes de la caravana se vio opacada por la detención de dos de sus integrantes por parte de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), que a su decir respondió a una llamada ciudadana que advertía se un vehículo sospechoso con armas de fuego.

Los hechos ocurrieron la tarde del domingo cuando durante una ronda de vigilancia elementos de la corporación, adscritos al Sector 4, fueron alertados por un ciudadano de un vehículo en la colonia Aquiles Serdán en cuyo interior se apreciaban armas de fuego, lo que alarmaba a un grupo de personas.

Los uniformados atendieron el reporte, encontrando la unidad de la que dos personas se identificaron como responsables, refiriendo ser elementos de seguridad pública del estado de Oaxaca.

Por protocolo de seguridad, ambas personas fueron trasladadas a las instalaciones de la SSPTM, donde exhibieron la documentación que acreditaba su dicho, verificándose la misma por parte de esta corporación.

Posteriormente, el sacerdote José Alejandro Solalinde acudió también de "forma voluntaria" para conocer la situación de los involucrados, constatando los hechos y el actuar de los elementos locales.

Luego de una hora de ser privados de su libertad, el procurador de Oaxaca tuvo que intervenir con su homólogo poblano para que el sacerdote y los dos policías fueran liberados en Rancho Colorado.

Posteriormente, los integrantes de la caravana comieron, se asearon y durmieron en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, y esta mañana salieron rumbo a la Ciudad de México a fin de continuar con ruta, la cual iniciaron hace ocho días de viaje en tren desde Guatemala y casi mil kilómetros recorridos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]