Detienen a tres 'Caballeros Templarios' en Michoacán

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-01

Los tres presuntos integrantes de 'Los Caballeros Templarios', son señalados como responsables de las operaciones delictivas de este grupo en Apatzingán y Morelia

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 1, 2011.- Policías federales detuvieron en el estado de Michoacán, en acciones diferentes, a tres presuntos integrantes de la organización delictiva denominada 'Los Caballeros Templarios'.

El jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, informó que se detuvo a Nery Salgado Harrison, alias 'El Yupo', quien es señalado como responsable de las operaciones delictivas de este grupo en Apatzingán.

También fueron detenidos Néstor Yrepán Ramírez Muñoz, identificado también como el 'Silver', presunto jefe operativo en Morelia, y su escolta René López Anguiano, ex policía estatal preventivo.

El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal señaló que Salgado Harrison participó con la organización delictiva La Familia Michoacana desde los 19 años y se encontraba subordinado a José de Jesús Méndez Varga, alias 'El Chango'.

En la presentación de los detenidos en instalaciones de la Policía Federal, Pequeño García agregó que en 2009 el 'Yupo' fue asignado como jefe de plaza en Apatzingán, donde controlaba el narcomenudeo y cobraba "derecho de piso" a pequeños vendedores de drogas.

Salgado Harrison también era el enlace con algunas autoridades locales que proporcionaban al grupo información sobre recorridos y operaciones de autoridades federales; asimismo controlaba la elaboración de droga sintética "ice" en laboratorios clandestinos.

En diciembre de 2010 se dio el rompimiento con el grupo 'La Familia', lo que dio origen al grupo 'Los Caballeros Templarios', por lo que esta persona quedó subordinada a Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta', y a Enrique 'Kike' Plancarte Solís.

Tras su detención, el 'Yupo' refirió que los caballeros templarios mantienen alianzas con los grupos delictivos que integran 'La Resistencia' y con el 'Cártel del Golfo', al cual apoyan en el conflicto que mantiene con la organización 'Los Zetas'.

Respecto a Néstor Yrepán Ramírez, el funcionario detalló que se encuentra relacionado con los plagio y homicidios de 21 personas ocurridos en junio pasado en la salida a Quiroga, Michoacán.

Puntualizó que esta persona, así como Salgado Harrison, serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).

El jefe de la División Antidrogas dio a conocer que como resultado de los trabajos de inteligencia y del despliegue de mil 800 agentes federales en los estados, se ha logrado la detención de importantes integrantes de los grupos delictivos 'La Familia' y 'Los Caballeros Templarios'.

Entre esas detenciones destacan las de Javier Beltrán Arco, conocido como 'El Chivo', presunto jefe de homicidas; Faustino Pacheco Torres, también llamado 'El Pariente'; Bulmaro Salinas Muñoz, alias 'El Men', jefe de plaza en Morelia, y Santiago Pérez Figueroa o 'El Moto'.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]