Movimiento Reelige o Castiga exige aprobar Reforma Política

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-31

Exigen a los diputados incluir la reelección de legisladores y alcaldes; acusan de frenar la reforma a legisladores del PRI y el PRD

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 31, 2011.- El movimiento ciudadano Reelige o Castiga exhortó a la Cámara de Diputados a aprobar en el mes de agosto la Reforma Política e incluir la reelección de legisladores y alcaldes, tras considerar que México está preparado para estos cambios.

El vocero del movimiento, Guillermo García Sánchez, afirmó que México está preparado para la reelección de legisladores y alcaldes, así como para la eventual participación de un candidato ciudadano en las elecciones presidenciales.

Reconoció que si bien la Reforma Política, que es analizada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, requiere ajustes, es un primer paso y por eso hay que impulsar su aprobación.

En entrevista con Notimex, García Sánchez dijo que el movimiento Reelige o Castiga ya tiene la firma de 208 diputados de diversos partidos para avalar la Reforma Política, que está frenada por 'algunos grupos' de las bancadas del PRI y el PRD.

'Se trata de 208 cartas firmadas por las bancadas del PAN y el PVEM en la Cámara de Diputados, así como varios legisladores del PRI, PRD, PT y Nueva Alianza', precisó.

Además, aseguró que 'la reelección si puede pasar, pero hay que empezar a moverse y presionar para que sea aprobada en agosto, y que el tema de la Reforma Política no se contamine con la elección electoral del 2012'.

Por ello, indicó que el organismo que representa, junto con los movimientos de Javier Sicilia y Alejandro Martí, impulsan la participación ciudadana para presionar a la Cámara de Diputados a avalar la Reforma Política.

'No se trata de adoctrinar sino que la gente tenga la información necesaria para adoptar su juicio', manifestó García Sánchez, quien señaló que quienes critican la reelección se olvidan que ya existe de facto en el país.

'En México el 60 por ciento de los actuales legisladores ya fueron cuando menos alguna vez senadores o diputados, con lo que de facto hay una reelección; hay quienes llevan 28 años legislando, a lo cual la Reforma Política le pone un freno', sostuvo.

Para seguir avanzando en el movimiento, anunció que el próximo ocho de agosto organizarán un foro, donde invitarán a participar a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para hablar de los cuatro puntos ciudadanos incluidos en la reelección.

El movimiento Reelige o Castiga fue creado en el 2009, es una organización ciudadana que se ha dedicado a promover que existen mayores mecanismos de rendición de cuentas en el país.

El pasado 17 de julio presentó un documental con entrevistas a Carlos Fuentes, José Woldenberg y Héctor Aguilar Camín, entre otros, quienes dieron su visión sobre la reelección legislativa y de alcaldes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]