PRI solicita atención para 'desplazados' por violencia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-31

Según cifras del Consejo Noruego de Refugiados, cerca de 230 mil mexicanos han cambiado su residencia en lo que va del sexenio

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 31, 2011.- La diputada federal del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, se pronunció porque el ejecutivo federal diseñe y ejecute un programa de atención integral a los desplazados internos por situaciones de violencia en sus estados.

En un punto de acuerdo, la priista detalló que en lo va de este sexenio en Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, el desplazamiento ha sido forzado por la presencia de la delincuencia organizada.

'Ya sea que los enfrentamientos constantes o amenazas directas del crimen organizado produzcan un éxodo masivo o bien que dicho desplazamiento se dé a cuentagotas', dijo. Dijo que México no dispone de estadísticas oficiales sobre desplazados internos , pero hay algunas estimaciones que varían.

De acuerdo a ello, algunas cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en su Informe de Ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo 1994-2009 calculan entre 3 mil y 21 mil desplazados internos.

El Observatorio de Desplazamiento Interno, centro que monitorea el fenómeno a nivel global y que depende del Consejo Noruego de Refugiados, estimó en 2010 que cerca de 230 mil mexicanos han debido cambiar su residencia en lo que va del sexenio.

De acuerdo con estudios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en esa capital, en 5 años se han acumulado 116 mil hogares vacíos, 11 mil comercios cerraron sus puertas y 11 mil alumnos abandonaron sus estudios.

Asimismo, refirió que el número de mexicanos que pide asilo en el extranjero crece, pues se calcula que son alrededor de seis mil 500 personas, mientras que otros nueve mil trámites se encuentran en proceso ante los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. 'Dichas solicitudes se han incrementado en el último año por la ola de violencia en la frontera', aseguró.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]