Rutas de evacuación del volcán Popocatépetl son dañadas por lluvias

Por Elizabeth Mávil | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-07-31

Al menos 45 rutas necesitan mantenimiento para agilizar la salida de las zonas que podrían verse afectadas por una erupción volcánica

PUEBLA, México, jul. 31, 2011.- Las lluvias y la falta de mantenimiento han vuelto intransitables varias rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, en el estado de Puebla.

Alberto Juárez, habitante de la zona, dice que "está muy mal, como sacar de aquí a tanta gente con estos caminos, no se puede no se puede; tenemos que esperar media hora, porque no sé si estén los policías allá manejando, primero pasan unos y después otros pero tenemos que esperar más o menos media hora".

Las lluvias han fracturado e inhabilitado los accesos principales, dejando como una opción de tránsito, veredas estrechas de terracería. Enrique Solís, otro habitante de la región señala que "está muy mal; es la única vía para salir del pueblo, así es".

En el estado de Puebla, se concentran 45 rutas de evacuación, con una longitud de 191 kilómetros que necesitan mantenimiento.

Ante las fuertes precipitaciones de las últimas semanas, estos son los únicos accesos que están habilitados como rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, en caso de una emergencia por estos estrechos caminos tendrían que desalojar las comunidades cientos de habitantes.

Las lluvias han provocado enormes baches y derrumbes a lo largo de 9 kilómetros de las rutas de evacuación, por lo que se requiere se reconstruyan.

Antonio Gali Fallad, secretario de infraestructura Puebla, señala que "sobre todo la lluvia ha hecho que obviamente broten más baches en estos 132 kilómetros".

Por su parte, Salvador Martínez Arenas, presidente municipal de Tochimilco, dice que "también estamos viendo la forma de conseguir asfalto para que podamos reencarpetar porque hay muchas con baches y con daños a las orillas o al centro".

Los tramos más dañados se ubican en las regiones de Atlixco y Cholula. Cinco millones de pesos se necesitan para la reconstrucción de estas rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, en el estado de Puebla.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]