Refuerzan vigilancia contra sarampión en Colima

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-30

No se han registrado infecciones en esa entidad, pero las autoridades refuerzan la vigilancia en los aeropuertos

COLIMA, México, jul. 30, 2011.- Aunque no se han registrado casos de sarampión en la entidad, las autoridades sanitarias se encuentran en alerta y refuerzan la vigilancia, principalmente en los aeropuertos, informó el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda.

En entrevista, dijo que ante la notificación de un segundo caso de sarampión en el Distrito Federal y el aumento de incidencias en otros países, sobre todo en Europa, 'estamos en alerta'. Expuso que 'se realiza una vigilancia específica en aeropuertos, sobre todo de personas que han salido del país, básicamente al viejo continente'.

Reiteró que no existen casos de sarampión, pero admitió que 'puede haber una pequeña proporción de susceptibles que no recibieron su segunda dosis contra la enfermedad, y que ya perdieron sus anticuerpos protectores, por lo que tienen que ser vacunados, especialmente si van a viajar a países de Europa'.

Exhortó a las madres de menores de cinco años a que revisen la Cartilla Nacional de Vacunación y lleven a vacunar a los niños que no tienen su vacuna o sólo una dosis, así como a la población de menos de 39 años de edad que no han recibido las dos vacunas, a fin de que sean protegidos de esta enfermedad.

'Se está pidiendo a las madres de niños menores de cinco años que revisen la cartilla de vacunación, ya que si el niño tiene las dos vacunas está protegido, pero si tiene una vacuna o no tiene ninguna, es necesario llevarlos a los centros de salud para iniciar el esquema de vacunación, o para la aplicación de la segunda dosis', refirió.

A pregunta expresa, el funcionario manifestó que hay suficientes vacunas contra el sarampión, pues las unidades de salud cuentan con 500 frascos que dan cinco mil dosis y se espera para este mes otra dotación de más de mil 500 frascos, que producen más de 15 mil dosis.

Lara Esqueda recordó que el sarampión es una enfermedad viral contagiosa, cuyos síntomas son fiebre, conjuntivitis, tos y manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado en el paladar.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]