Falta de lluvias amenaza siembra en Guanajuato

Por Edgar Tamayo | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-07-30

Los brotes de las semillas plantadas no alcanzan ni diez centímetros en ocho municipios del estado

LEÓN, México, jul. 30, 2011.- Agricultores de temporal del norte del estado de Guanajuato aseguran que las lluvias de esta temporada no son suficientes para garantizar las siembras de más de 150 mil hectáreas de maíz, frijol, cebada y alfalfa. Luciano Cifran, agricultor de Ocampo, dice que 'la agricultura está fuera de movimiento, no hay esperanzas'.

Por su parte, Raúl Castillo López, presidente municipal de Ocampo señala que 'las tierras de cultivo están secas, hacen falta más lluvias, es complicado'.

En los municipios de Ocampo, San Felipe, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Guanajuato, San José Iturbide, Victoria y Santa Catarina, entre otros, los primeros brotes de las semillas no alcanzan ni los 10 centímetros.

Fernando Carrillo, agricultor de San Felipe, dice que los brotes 'están muy chiquitos, es que llovió tarde este año'. Luciano Cifran agrega que la siembra se convirtió en 'pastizales para los animales, para comida para el pueblo no'.

La situación se agrava en 15 municipios donde las presas, represas y bordarías están por debajo del 10 por ciento de su capacidad. Ante la falta de agua se ponen en riesgo más de 800 mil toneladas de granos básicos y el sustento de cientos de familias que dependen de la cosecha de la temporada primavera-verano para subsistir.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]