Gana INEA premio Unesco-Rey Sejong

Por Adriana Valasis | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-07-29

Por su trabajo de alfabetización bilingüe en 42 comunidades indígenas; el premio es de 20 mil dólares

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 29, 2011.-Por su  trabajo de alfabetización bilingüe en 42 comunidades indígenas, el Instituto Nacional para la Educación de Adultos ganó el premio Unesco-Rey Sejong.

Juan de Dios Castro Muñoz, director del INEA, explicó que "los procesos educativos empiezan enseñando a leer su lengua y cuando lee y escribe su lengua empiezan a enseñar el español, y por eso los procesos son largos y consistentes?nosotros no castellanizamos".

El premio es de 20 mil dólares.

Será entregado en Nueva Delhi, India, el 8 de septiembre, Día Internacional de Analfabetismo.

Katerine Grigsby, directora de la Oficina de la Unesco en México, explicó que "no es un premio a la reducción del analfabetismo, sino al programa, por ser un programa que incorpora la lengua y la cultura en sus procesos educativos de enseñanza y aprendizaje.

El director del INEA destacó que el analfabetismo en México es del 6.9 por ciento, que equivale a 5.3 millones de personas mayores de 15 años.

Pero si se considera únicamente a la población que habla lenguas indígenas, el 27 por ciento son analfabetas.

Mientras que  la población que sólo habla español, el 5 por ciento son analfabetas.

Entre las dificultades para alfabetizar se encuentran los factores culturales.

"Hay aspectos como el machismo? nuestros promotores además de convencer a la doña para que se venga a estudiar, hay que ir con el marido para que le dé permiso", señaló Castro Muñoz.

Otro factor, dijo,  es el geográfico que complica el acceso hacia ciertas comunidades y la edad de las personas que, entre mayor sea, tiende a rechazar los servicios  educativos.

Castro Muñoz precisó que en el estado de Chiapas, 17 de cada 100 habitantes no saben leer ni escribir, convirtiéndolo en la entidad de mayor analfabetismo.

Mientras que Durango, Chihuhua, Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California, Sonora, Coahuila y el Distrito Federal tienen tasas inferiores al 4 por ciento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]