Defienden secretarios programas sociales

Por Evangelina Hernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-07-29

Aseguran secretarios que la política social del presidente Calderón permitió que, a pesar de la crisis económica mundial, la pobreza extrema en el país pasara de 10.6 a 10.4%

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 29, 2011.-La política social instrumentada por el presidente Felipe Calderón permitió que, a pesar de la crisis económica mundial, la pobreza extrema en el país no sólo no creciera sino que disminuyera de 10.6 a 10.4 por ciento.

Heriberto Félix, secretario de Desarrollo Social, señaló que "debido a la transferencia de programas como oportunidades, 70 y más, empleo temporal, entre otros, se evitó que dos millones de personas cayeran en pobreza extrema".

A decir del secretario de Desarrollo Social, las consecuencias en México derivadas de la crisis mundial de hace dos años fueron menores a las de la crisis de 1994 y 1995.

"Estas cifras ? son infinitamente menores, por ejemplo, a las repercusiones que tuvimos en el 94-95, donde tuvimos un desempleo tremendo y un crecimiento de la pobreza histórico y ¿por qué lo tuvimos así? porque se implementaron medidas con celeridad", apuntó el titular de Sedesol.

En conferencia de prensa, luego de que Coneval dio a conocer los resultados sobre pobreza en el país, los secretarios de Desarrollo Social, de Salud y de Educación, Herberto Félix, José Ángel Córdova y Alonso Lujambio, resaltaron las políticas sociales instrumentadas.

El secretario de Salud aseguró que la afiliación al Seguro Popular pasó de casi 22 millones de personas en el 2007 a 48 millones y medio en el 2011.

"Hay que señalar que Coneval, durante su primer informe dice claro que de 2008 a 2010 se redujeron las carencias sociales de acceso a los servicios de salud? hemos más que duplicado las personas afiliadas y estamos muy cerca de lograr la cobertura universal. Esos 48 millones que tienen derecho al Seguro Popular, mas los 43 millones que tienen derecho al IMSS y los 10 millones que tienen derecho al ISSSTE pues nos dan ya prácticamente más de 100 millones, 101 millones de mexicanos con alguna afiliación , algún seguro público se salud", explicó.

En materia de educación, el secretario de Educación destacó el descenso en el nivel de deserción escolar.

"En general la deserción en el sistema educativo mexicano va a la baja, en primaria, en el arranque del ciclo 99-2000, andaba alrededor de 2.1%, hoy está en el 0.8% . En secundaria traíamos una deserción en el arranque del ciclo de 8.7, hoy estamos en el 5.6 aproximadamente", indico Lujambio.

Los funcionarios reconocieron que la mayor afectación de la crisis internacional fue en las zonas urbanas.

Heriberto Félix explicó que "a la luz de lo que estamos viendo, vamos a reforzar programas. Estamos valorando ahorita reforzar el programa Oportunidades. Estamos valorando reforzar también 70 y más. Estamos valorando también reforzar el programa de Estancias Infantiles y de manera muy especial estamos valorando reforzar sobre todo en las áreas urbanas el tema alimentario".

En las próximas semanas se valorará si aumenta el apoyo monetario a estos programas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]