Se descarta Javier Sicilia para cualquier candidatura en 2012

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-29

El poeta Javier Sicilia descartó interesarse en alguna candidatura ciudadana en caso de concretarse la reforma política que las permita

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul 28, 2011.- El poeta Javier Sicilia descartó estar interesado en alguna candidatura ciudadana en caso de que se concrete la reforma política que incorporaría a la competencia electoral candidatos ciudadanos, al concluir el diálogo del movimiento social que encabeza con legisladores.

En conferencia de prensa, el poeta fue interrogado sobre su interés de ser candidato y respondió 'no nos deseen tanto mal. Lo que necesitamos es una candidatura nacional para que atienda desde el gobierno la emergencia nacional que vive el país'.

A lo largo del diálogo entre el Movimiento por la Paz y la Justicia con Dignidad y legisladores de las cámaras federales, el líder social dijo que él encabeza un movimiento y que las candidaturas ciudadanas son una opción democrática.

A su vez, el ex presidente de la Comisión de Derechos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, también negó estar en busca de una candidatura y sostuvo que el objetivo de la reforma política 'es romper el monopolio de los partidos políticos para acceder al poder y que haya una democracia participativa'.

Al dar a conocer el balance de los acuerdos alcanzados en el diálogo con el Poder Legislativo, ambos reconocieron la disposición para comprometerse a avanzar en las iniciativas de ley que están pendientes para devolver al país la paz y la tranquilidad.

Sin embargo, señalaron que aunque hubo compromisos claros en ciertos temas 'también hubo silencios con respecto a varias leyes'.

Entre los temas que para ellos quedaron pendientes destaca una ley que reforme el acceso democrático a los medios de comunicación, así como el rechazo a la minuta de la Cámara de Diputados que aprueba la Ley de Seguridad Nacional, pues dijeron que ésta institucionaliza una guerra contra el crimen organizado.

Asimismo, dijeron que no hubo respuesta al tema de atención a los grupos étnicos autóctonos del país haciendo realidad los acuerdos de San Andrés Larráinzar posteriores al levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Sin embargo, Javier Sicilia consideró que se lograron avances importantes a nivel de compromiso y confiaron en que la aceptación pública manifestada en este diálogo no será rechazada en las comisiones legislativas para avanzar en el dictamen de las reformas legales.

Reconoció que durante este diálogo 'hemos sido duros y críticos con los legisladores, sin embargo hay que reconocer su disposición, compromiso, además de que exaltó la legitimidad de diputados y senadores de todos los partidos'.

Por otro lado, señaló que si ya se reunieron con el titular del Poder Ejecutivo y del Legislativo, también han recibido mensajes provenientes del Poder Judicial que manifiestan su interés de dialogar con el Movimiento por la Paz y la Justicia con Dignidad.

Dijo que es importante lograr en este punto, los primeros acuerdos formales y por ello, deben buscarse mecanismos de seguimiento que lleven a la consolidación de los acuerdos.

'Vamos a seguir desde el movimiento todas sus acciones para que cumplan su palabra empeñada, porque la palabra que no se cumple no tiene valor como tampoco lo tiene el hombre que no cumple su palabra.

Advirtió que este movimiento seguirá insistiendo en los temas en los que no hubo respuesta porque así como hubo 'muchos sí también hubo varios no por ello insistiremos en los silencios'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]