Regresan restos de los héroes patrios al Ángel

Por Gudalupe Madrigal | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-07-28

El próximo sábado 30 de julio regresarán a su mausoleo en el Ángel de la Independencia los restos de los héroes de la Independencia

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 28, 2011.-Esta todo listo para que el próximo sábado regresen los restos de los héroes de lndependencia a su mausoleo en el Ángel.

Después de permanecer 85 años ahí, el 20 de mayo del 2010 fueron extraídas las urnas que contenían los restos de los próceres de la independencia.

Fundamentalmente para conocer su estado, hacer un registro y someterlos a un proceso de conservación; tareas que fueron realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INAH).

Además fue una de las acciones para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México.

Fueron extraídos en una gran ceremonia militar, con honores plenos, con la presencia de los poderes y, por supuesto, con miles de personas.

En vehículos descubiertos se trasladaron al Castillo de Chapultepec, en donde estuvieron 76 días.

En laboratorios del INAH, ahí se les hicieron pruebas de antropología física, se cuantificaron y registraron y se demostró que en las 12 urnas, los restos correspondían a:

Iniciadores de la guerra

Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez y Miguel Hidalgo.

Los que murieron durante la guerra.

Mariano Matamoros, Víctor Rosales, Pedro Moreno, Xavier Mina y  José Maróa Morelos y Pavón, de quien se demostró que sí son y estaban ahí.

Los que murieron después de la consumación de la independencia.

Vicente Guerrero, Leona Vicario, su esposo Andrés Quintana Roo, Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo.

Fue un trabajo multidisciplinario en donde participaron historiadores y antropólogos con las técnicas más avanzadas de antropología física.

De no haberse realizado en ese momento la extracción de los huesos, se hubieran perdido, aseguran los expertos.

El domingo 15 de agosto se trasladaron del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional en carruajes tirados por caballos, bajo un protocolo militar riguroso.

Se transportaron con toda la solemnidad de las Fuerzas Armadas. Cientos vieron el paso de las urnas.

El cortejo fúnebre siguió por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, y entró por 5 de Mayo a la Plaza de la Constitución. La gente aplaudió y arrojó claveles blancos.

Desde el 15 de agosto del 2010 permanecen en Palacio Nacional, forman parte de la exposición México 200 años: la Patria en Construcción.

El próximo sábado 30 de julio del 2011,  fecha en que se cumple el bicentenario de la muerte de Miguel Hidalgo, regresarán a su mausoleo en el Ángel de la Independencia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]