Firma PGR e Italia tratados de extradición

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-28

La titular de la PGR, Marisela Morales y el ministro italiano, Nitto Francesco, firman acuerdos bilaterales de extradición que garantizan asistencia jurídica a ciudadanos de ambos países

ROMA, Italia, jul. 28, 2011.- Autoridades de México e Italia firmaron este jueves dos acuerdos bilaterales en materia de procuración de justicia, uno que permitirá mayor celeridad en las extradiciones y otro que garantizará la asistencia jurídica a los ciudadanos de ambos países.

Los convenios fueron firmados durante una ceremonia en el salón Di Martino del Ministerio de Justicia italiano por el ministro Nitto Francesco Palma, y por la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, Marisela Morales.

"El tratado de extradición que hoy suscribimos moderniza y perfecciona el que compartimos desde 1899. El tratado de asistencia jurídica penal será el primero entre ambas naciones", reveló Morales durante la ceremonia.

"Ambos tratados resultan muy oportunos, ahora que México desarrolla un combate frontal y resuelto a la delincuencia organizada, tema en el que Italia posee una amplia experiencia, que deseamos seguir aprovechando", agregó.

Tanto la procuradora como el ministro Palma precisaron los avances que significan los nuevos acuerdos en cuanto, por ejemplo, al uso de nuevas tecnologías con la autorización de las videoconferencias para agilizar investigaciones que se realizan en ambas naciones.

Además coincidieron en que esos instrumentos permitirán un mayor intercambio de información, experiencias, capacitación, conocimiento de normativas y cooperación bilateral contra las redes internacionales del crimen organizado.

La firma fue el primer acto oficial de Palma como ministro de Justicia ya que asumió su puesto apenas dos horas antes debido a la salida de su antecesor, Angelino Alfano, quien renunció para dedicarse a la política como secretario del partido gobernante, Pueblo de la Libertad.

"Es significativo que el primer acto que cumplo sea una firma de tratados para el combate a la criminalidad organizada, que tienden a la simplificación de los procedimientos y una mayor facilidad en la extradición. El crimen no se derrota con la burocracia", dijo Nitto Francesco Palma .

Agregó que los convenios incluyen también un apartado correspondiente a la formación de los jueces, lo cual creará un intercambio entre los jueces italianos que irán a México y viceversa.

"En un mundo que ya no tiene fronteras ni confines existe la necesidad de potenciar las relaciones de colaboración con otros países, especialmente como México", apuntó el ministro italiano.


 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]