Aprueba PRI convocatoria para renovar su Consejo Político

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-28

El PRI tiene lista la convocatoria para renovar su Consejo Político Nacional, que deberá quedar integrado el 26 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul 27, 2011.- El Partido Revolucionario Institucional tiene lista la convocatoria para renovar su Consejo Político Nacional, que deberá quedar integrado el 26 de septiembre y mediante el cual esa fuerza política promete que habrá 'piso parejo' para quienes aspiren a ser el candidato presidencial del PRI en 2012.

Para ello, la Comisión Nacional de Proceso Internos (CNPI)aprobó este miércoles el documento elaborado por el presidente de esta instancia, el senador Pedro Joaquín Coldwell, en el que también se establece que los mil 294 consejeros serán electos en dos fases.

La primera parte, el 4 de septiembre y una segunda, en diversasfechas que establece como máximo el 19 de septiembre próximo. La invitación también define que los consejeros correspondientes a Michoacán serán designados una vez que pase la elección de gobernador, el 13 de noviembre próximo.

En entrevista tras presentar y aprobar el documento ante la CNPI, Pedro Joaquín aseguró que las bases establecidas para ser consejero político propicia un órgano plural, equitativo y libre de manipulaciones.

Dichas características permitirán ofrecer 'piso parejo' a quienes aspiren o deseen ser el candidato presidencial del partido tricolor en 2012, aseguró.

Ello, explicó, ya que el órgano tendrá como labor avalar elmétodo de elección de los candidatos a diputados, senadores y presidente para el proceso electoral federal de 2012, aprobar la plataforma electoral y eventuales alianzas con otras fuerzas políticas.

'No va a ser un consejo manipulable, no puede serlo por la diversidad de orígenes que tienen los consejeros y la dimensión del consejo; es el más grande de cualquier organización partidaria', comentó tras detallar que el método que se elija para definir abanderado presidencial no podrá tomarse de forma unilateral.

Con base en el documento aprobado esta noche, en la primeraetapa de elección se definirán 766 consejeros: 310 provenientes de sectores y organizaciones, así como 285 de planillas formadas por 15 integrantes suplentes y propietarios propuestos por 19 entidades del país.

También serán elegidos 76 consejeros provenientes de diputaciones locales, presidencias municipales y comités municipales del partido de todo el país.

A ellos se suman 26 consejeros miembros de organizaciones adherentes y 69 más que son considerados consejeros ex oficio, por ser ex dirigentes nacionales del partido, presidentes de los Comités Directivos Estatales y los 19 gobernadores.

Con base en el cronograma establecido en la convocatoria, estos serán electos del 2 al 4 de septiembre, con excepción de los 285 que son propuestos en planillas de 15 integrantes y que deberán registrarse el 8 de agosto para ser electos el 4 de septiembre.

El segundo periodo de selección de consejeros incluye a 509 miembros: 192 provienen de organizaciones adherentes que serán elegidos del 12 al 14 de septiembre y 90 serán propuestos por las fracciones políticas de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, que deberán quedar electos el 31 de agosto.

Otros 47 consejeros serán propuestos por diputados locales, presidentes municipales y comités municipales, cargos que deberán ser definidos del 1 al 19 de septiembre; mientras que 180 serán electos por planilla de 15 integrantes, los cuales provienen de 12 entidades del país y serán elegidos el 11 de septiembre.

La convocatoria pospone la elección de 19 consejeros correspondientes al estado de Michoacán hasta después del 13 de noviembre, fecha de la elección de gobernador en esa entidad.

'La dirigencia de la entidad, en común acuerdo con la Comisión Nacional de Procesos Internos, determinará los plazos para llevar a cabo dichos procesos', indicó.

Pedro Joaquín Coldwell aclaró que el 26 de septiembre se hará la declaración de validez de la elección de los mil 275 consejeros que se elegirán en agosto y septiembre.

Sin embargo, destacó que quienes resulten electos rendirán protesta en la fecha en que por primera vez sesione ese nuevo Consejo Político Nacional (CPN) y la cual se dará a conocer posteriormente.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]