Soldados mexicanos cruzan a EU

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-27

Personal militar de México cruza de forma involuntaria a EU por el puente 'Río Bravo-Donna', en Reynosa, Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul 26, 2011.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aclaró que fue involuntario el cruce de soldados mexicanos a territorio estadunidense por el puente 'Río Bravo-Donna', en Reynosa, Tamaulipas, debido a que el retorno se encontraba del otro lado de la línea fronteriza.

La Octava Zona Militar de la Sedena informó a la opinión pública que hoy 'personal militar jurisdiccionado a este mando territorial durante reconocimientos en la zona fronteriza, llevó a cabo un cruce involuntario de la frontera con los Estados Unidos de América'.

En un comunicado, refirió que dicho cruce fue 'en virtud de que el retorno vehicular se encuentra en el lado norteamericano, situación que fue aclarada a las autoridades de inmigración del vecino país en dicho punto'.

La Sedena informó también que 'una vez hecho lo anterior, (aclarado el motivo del cruce) el personal militar retornó a territorio nacional para continuar con sus actividades rutinarias'.

CONFIRMA EUA 'INCURSIÓN INADVERTIDA' DE SOLDADOS MEXICANOS

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) confirmó que el martes un grupo de soldados mexicanos cruzó la frontera con este país de manera 'inadvertida' y poco después fue autorizado para regresar a México.

Los militares protagonizaron lo que nosotros denominamos una 'incursión inadvertida', explicó Félix Garza, supervisor de Asuntos Públicos de la CBP para el sureste de Texas. 'Los soldados perdieron de vista el punto de demarcación de la línea' internacional, agregó.

El incidente se registró alrededor de las 14:00 horas del martes en el puente internacional que une a las comunidades de Donna, Texas, con la limítrofe de Río Bravo, en el estado mexicano de Tamaulipas, precisó.

'Nunca se les detuvo ni se les arresto; ellos se presentaron con nosotros tras darse cuenta que habían cruzado la frontera' y unas dos horas después fueron autorizados para volver a su país, aseguró Garza.

En la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coincidió en señalar que fue involuntario el cruce de soldados mexicanos a territorio estadunidense por el puente 'Río Bravo-Donna', debido a que el retorno se encontraba del otro lado de la línea fronteriza.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]