Reservas internacionales de México se mantienen al alza

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-26

Banxico informa que las reservas internacionales aumentaron mil 658 mdd en la última semana, debido a la venta de dólares de Pemex al instituto central

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 26, 2011.- Las reservas internacionales del país aumentaron mil 658 millones de dólares en la última semana, al ubicarse en 132 mil 814 millones al viernes pasado, con lo que hilan tres semanas consecutivas al alza y siguen en los niveles más altos en la historia.

De esta forma, las reservas registran en lo que va del año un crecimiento acumulado de 19 mil 218 millones de dólares respecto al cierre de 2010, cuando finalizaron en 113 mil 597 millones de dólares.

El Banco de México informó que el aumento observado en la última semana fue resultado de la venta de dólares de Pemex al instituto central por mil 500 millones de dólares y un incremento de 227 millones debido al cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del Banxico.

Esto, no obstante una disminución por la compra de dólares del gobierno federal al instituto central por 69 millones de dólares.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el importante saldo acumulado de reservas, que actualmente se ubica en un nivel récord, superior al 40 por ciento respecto al nivel reportado en febrero de 2010, refleja el proceso de recuperación económica del país.

Además de que son recursos que ayudan a enfrentar o resistir de mejor manera cualquier presión proveniente del exterior y forman parte del blindaje financiero del país.

En tanto, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó seis mil 700 millones de pesos, para alcanzar un saldo de 641 mil 236 millones, una variación anual de 9.4 por ciento.

La cifra alcanzada al 22 de julio significó una baja de 52 mil 187 millones de pesos en el transcurso de 2011, resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público, comportamiento congruente con el ciclo normal de la demanda por base monetaria, refirió Banxico.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]