Aseguran más de cinco mil especies de flora y fauna protegidas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-25

La Profepa informa la detención de 27 traficantes de flora y fauna mediante operativo realizado del 21 al 24 de julio; se aseguraron más de cinco mil ejemplares

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 25, 2011.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que gracias a acciones coordinadas con diversas instancias, disminuyó el tráfico de vida silvestre y que se han desmantelado cinco importantes bandas dedicadas a esta actividad ilícita.

En rueda de prensa, el procurador federal de Protección al Ambiente, Hernando Guerrero, destacó que además se ha puesto a disposición del Ministerio Público Federal a 157 delincuentes.

Aclaró que pese al trabajo que se realiza para controlar ese ilícito, es un problema grave que afecta los ecosistemas por la desaparición de especies protegidas, muchas en peligro de extinción, sobre todo pericos, primates, mamíferos marinos y quelonios marinos.

En ese contexto, el funcionario lanzó un llamado a la población para ser conscientes sobre esa afectación y sólo adquirir animales y flora que cuenten con los permisos para su comercialización.

Guerrero destacó que se ha atacado de manera más decisiva esa actividad ilegal, por ello hay resultados que demuestran que se ha frenado, como el hecho de que en el primer operativo contra este tipo de tráfico, se encontraron menos de 200 especies.

Al respecto, la subprocuradora de Recursos Naturales, Adriana Rivera, resaltó la importancia de que la población conozca que todos los animales mexicanos que se enlistan en la Norma 059, publicada en internet, tienen protección especial, por lo que su posesión es ilegal.

Al dar a conocer los resultados del Tercer Operativo Nacional contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre que se llevó a cabo del 21 al 24 de julio, los funcionarios detallaron que se detuvieron a 27 presuntos traficantes.

Además de asegurar cinco mil 571 ejemplares de flora y fauna, así como mil 700 productos y subproductos derivas de esas especies.

Detallaron que entre los 27 detenidos, tres fueron ubicados en el barrio de Tepito, por vender huevos de tortuga y pericos.

Además, cinco en el Mercado de Sonora, por la venta de animales en peligro de extinción, vivos y preparados para prácticas de brujería; así como ocho ubicados en Tlacotalpan Veracruz, por la venta de tortugas.

La subprocuradora mencionó que el Distrito Federal es uno de los lugares donde se presenta con mayor incidencia el comercio de estas especies prohibidas, principalmente en mercados de Sonora, en Tepito y la colonia Morelos, así como en los estados de Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz, entre otros.

Detallaron que de los cinco mil 571 ejemplares de flora y fauna que se decomisaron en el operativo que se realizó en mercados, tianguis, recorridos y en filtros de revisión a transporte, 165 fueron orquídeas, 108 pericos, loros y guacamayas.

También 854 aves canoras y de ornato, 672 reptiles, 129 mamíferos y dos mil 998 insectos.

 

 

 

 

 


 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]