Reportan 55% de avance en estela de luz

Por Jesús Barba | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-07-25

El monumento conmemorativo al 200 aniversario de la independencia de México será inaugurado el 31 de diciembre y tendrá un costo final de mil 35 mdp

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 25, 2011.-La construcción del monumento del bicentenario Estela de luz  tiene una avance del 55%.

La cimentación profunda de la obra ya fue terminada.

A 9 metros bajo el nivel de la tierra hay un segundo sótano, donde se construyen los cimientos de la estela de luz. En ese lugar, en septiembre próximo, comenzarán a ser montadas las columnas de la estela.

Así lo informó este lunes el director de la empresa Triple i, encargada de la construcción de lo que será el monumento conmemorativo de los 200 años del inicio de la lucha por la Independencia de México.

Aseguró que el retraso en la obra, de un año 3 meses, se debe a modificaciones al proyecto ejecutivo, donde no se previó la profundidad correcta de pilas, que varió de los 30 a los casi 50 metros de profundidad. De la cimentación que aumentó de 14 a 38 metros y de los muros que pasaron de 14 metros a casi 39 metros de profundidad.

La ingeniería original no era viable, aseguró.

Ignacio López Rodríguez, director general de la empresa Triple I Servicios, indicó que "estas modificaciones arrojaron variaciones volumétricas en cada uno de los elementos y esto generó un incremento en el costo y, obviamente, un plazo mayor para llevarlo a cabo".

Dijo que estas modificaciones a la obra, que será terminada a más tardar el próximo 31 de diciembre, se incrementó en costos.

La obra total costará mil 35 millones de pesos.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Eduardo Correa Abreu, quien estuvo presente durante el recorrido por la obra, pidió a las autoridades correspondientes investigar si existe responsabilidad penal por presentar un proyecto ejecutivo inviable y proceder en consecuencia.

"Si hay corrupción que la Secretaría de la Función Pública, o a quien le corresponda, le entre y meta a la cárcel a quien tenga que meter a la cárcel, así, clarito, sin darle mucha vuelta. Si hay responsables, que debe de haber responsables, que paguen las consecuencias", señaló.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]