Calzada Rovirosa: Querétaro es de los estados más seguros

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-24

El gobernador rindió su Segundo Informe de trabajo durante una sesión solemne de la legislatura local

QUERÉTARO, México, jul. 24, 2011.- El gobernador José Calzada Rovirosa manifestó que Querétaro se ubica dentro de los primeros cinco más seguros del país, al rendir su Segundo Informe de trabajo, durante la sesión solemne de la legislatura local.

Luego de ingresar al recinto, acompañado del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el mandatario estatal entregó el informe por escrito al diputado del Partido Revolucionario Institucional (PIR), Hiram Rubio. Señaló los logros en seguridad e inversión, al tiempo que destacó su compromiso por respetar los procesos electorales que vivirá el estado el próximo año.

Afirmó que su administración destina el 91 por ciento del presupuesto al gasto social y tiene como una de las prioridades la seguridad, por lo que en el último año de gestión se realizaron cerca de 900 operativos policiales.

Informó que se invirtieron más de mil 500 millones de pesos en capacitación, equipamiento, infraestructura y estímulos de personal y se construyen dos instalaciones militares con una inversión de 28 millones de pesos en Landa de Matamoros y Arroyo Seco, ubicando a Querétaro como uno de los cinco estados más seguros a nivel nacional.

Además, subrayó la creación de 50 mil empleos, que significaron un crecimiento de 16 por ciento, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) estatal ascendió a 248 mil 300 millones de pesos, que representan un crecimiento del siete por ciento con respecto a 2009 y 1.6 puntos por arriba de la media nacional.

Añadió que con el tercer lugar nacional en competitividad en el país y el cuarto en factor de gobierno eficiente, se captaron inversiones por tres mil 277 millones de pesos, un incremento de 221 por ciento con respecto al año anterior.

Calzada Rovirosa resaltó que el estado se planea a largo plazo, "con una visión de progreso", con la visión de que "gobernar no es solamente administrar, ni colmar una agenda de eventos para la autocomplacencia y triunfalismos, es saber conciliar con la gente y darles respuestas efectivas".

Ante el proceso electoral del próximo año, pidió descartar de los escenarios de la democracia "los agravios personales" y la "defensa a ultranza de los intereses particulares".

"Partimos de un proyecto común que es el fortalecimiento de las instituciones del estado, bajo esta idea no hay nada que no se supere con sensatez", afirmó.

Al refrendar una actitud de respeto absoluto ante los procesos electorales, pidió hacer de la política la única forma de construcción de la unidad de los queretanos y no factor de distanciamiento, porque las elecciones serán la oportunidad de mantener una convivencia civilizada que muestre al país un Querétaro democrático.

Antes del ingreso del gobernador a la sala de sesiones, las distintas fracciones legislativas reconocieron la disposición al diálogo del titular del poder legislativo, aunque advirtieron la necesidad de cambiar el formato del informe.

El diputado de Convergencia, José Luis Aguilera, se refirió al reciente hallazgo de un narcolaboratorio y dos narcobodegas, pese a lo que calificó a la entidad como una de las más seguras del país. "Lo escandaloso no es encontrar bodegas con precursores químicos, lo escandaloso sería no encontrarlas", indicó.

Por el contrario, el diputado coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Cuanalo, subrayó que este hallazgo, aunado al aumento en los casos de secuestro, los enfrentamientos con arma de fuego, entre otros, deben alertar sobre el deterioro del clima de seguridad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]